Proyecto “Vaceco” en el IES Fuengirola Nº 1: creatividad literaria

El profesor de lengua de este centro educativo, Juan Miguel Pérez Porras, nos ha remitido una breve reseña de cómo se desarrolló este proyecto, que dio lugar finalmente a la novela “¿El mundo es nuestro?”, de la alumna Lucía Benítez Luque. Actualmente esta alumna, ya en 4º de ESO, acaba de terminar su segunda novela.

Desde aquí, nuestra más sincera felicitación al IES Fuengirola Nº 1, al profesorado, a todos/as los/as alumnos/as implicados/as, ¡enhorabuena por el proyecto, y gracias por compartirlo!

Este proyecto se inició en 3º ESO, nivel en el que impartía Lengua Castellana y Literatura durante el curso escolar 2015-2016.

Debido a que en este nivel, se comienza a trabajar la etimología, la formación de palabras y los préstamos lingüísticos, pensé que sería una buena idea realizar un taller de invención de palabras en español para reflexionar sobre la anglicanización de nuestra lengua. Así pues, propuse al grupo la invención de una palabra en español, con el objetivo de extenderla por nuestro entorno social real y virtual.

Al principio, el alumnado fue reticente a esta idea (les parecía descabellado), pero poco a poco el alumnado fue implicándose hasta formar un grupo compacto (al principio el grupo no estaba bien cohesionado y había algunos conflictos), donde todos aportaban al proyecto.

La palabra inventado fue vaceco; y el significado propuesto, «ser bueno en algo». A partir de este momento, decidimos entre todos extender la palabra.

Para mantener el proyecto vivo y superar la resistencia del alumnado, cada día yo procuraba crear una cierta tensión, fascinación, que atrajese la atención sobre el proyecto. Así pues, el día siguiente me presenté en el aula, habiendo escrito un rap, habiéndolo grabado y subido a YouTube.

Esta acción provocó un cambio de actitud en ellos porque comprendieron que no había que tener miedo a nada y que iba en serio el proyecto.

Dos días después, volví a subir otro rap a YouTube y se corrió la voz por el centro escolar. Todos decían vaceco. Otro día, me presenté con una camiseta con la palabra vaceco.

En los días sucesivos, antes de iniciar la clase de Lengua, dedicábamos cinco minutos a evaluar cómo iba nuestro proyecto, y las acciones que llevaríamos a cabo cada uno de nosotros. De esta forma, es cómo surgió la idea de escribir una novela sobre el proyecto.

Por tanto, el taller de palabras inventadas evolucionó hacia un taller literario, ya que una alumna (Lucía Benítez Luque) se ofreció a colaborar escribiendo un relato. Asimismo, otra alumna (Olivia Daly) realizó un cartel de promoción, que el director nos dejó distribuir por el centro.

El grupo se cohesionó en torno al proyecto y, cuando Lucía terminaba un capítulo de su relato, lo leíamos en clase y comentábamos la historia que ella escribía, que era un trasunto de lo que estaba sucediendo con el proyecto mismo.

Finalmente, Lucía terminó la novela con ayuda de todos en junio (Olivia preparó la portada); y presentamos la novela al concurso de jóvenes narradores de Sierra i Fabra, cuyo premio se falló en febrero de 2017. La novela de Lucía logró entrar en la lista de Honor Plata.

Con todo, el grupo aprendió que con creatividad, ilusión, valentía, esfuerzo y trabajo grupal se pueden conseguir metas inospechadas a través de un taller lingüístico y literario en el instituto, como, por ejemplo, la novela ¿El mundo es nuestro? También mejoraron las notas.

Este curso, 2016-2017, utilizo dicha novela (el centro imprimió ejemplares) en 2.º ESO; y mi alumnado está encantado con la lectura de la historia de unos compañeros del centro, que ellos mismos habían escrito. Asimismo, les llevé a Lucía, que, como autora de la novela, no solo explicó el proyecto en mis grupos de 2º ESO, sino que procedió a responder todas las curiosidades del alumnado de 2º ESO sobre el proyecto y la creación literaria.

Curiosamente, este curso tengo a Lucía en 4º ESO, en un cuarto muy heterogéneo. Debido a esta diversidad, propuse al grupo que Lucía escribiera la novela del 2º trimestre, incorporando las corrientes literarias estudiadas (Romanticismo, Realismo, modernismo…). Lucía aceptó el reto y el grupo se comprometió a leer la novela de Lucía. Así pues, cada semana la alumna ha traído sus capítulos y los hemos leído en clase.

Al finalizar la novela, la hemos subido al wásap del grupo para su preparación de cara al examen. Además, otra alumna (Laura Moreno Gutiérrez) está trabajando en las ilustraciones de esta novela, pues dibuja muy bien y es aficionada a la animación japonesa.

Esperamos, con todo, que el centro, tal y como hizo el curso pasado, imprima esta nueva novela como material didáctico.

Juan Miguel Pérez Porras – Profesor de Lengua Castellana y Literatura – IES Fuengirola Nº 1
Publicado en Arte y Escuela, Creatividad | Deja un comentario

Más “Artistas en el aula”, en el IES Río Verde de Marbella

Este centro educativo continua con su extraordinaria labor en favor de la educación artística, conectando al alumnado (especialmente a aquellos/as que cursan bachillerato de artes), con los artistas locales, a través de múltiples encuentros y sesiones de trabajo, en la que artistas de distintas disciplinas colaboran desinteresadamente con el centro.

Un momento de proyección en el encuentro con Sergio Castillo

En las dos últimas ocasiones, han sido Sergio Castillo y Paco Rodríguez los artistas que intervinieron.

Sergio Castillo, que además de artista es docente, trabajó con el alumnado sobre el uso de la perspectiva y el empleo de diferentes tipos de texturas en sus obras, mientras Paco Rodríguez desarrolló una charla sobre los iconos, para el alumnado que cursa la asignatura “Fundamentos del arte”. En ambos casos, se finaliza con una propuesta de trabajo, que quedará posteriormente reflejada en la exposición final de curso de este proyecto, junto a una obra del artista invitado.

Paco Rodríguez con el alumnado de Fundamentos del Arte

 

Publicado en Arte y Escuela, Artes plásticas | Deja un comentario

La EPFCA oferta en Málaga 78 plazas formativas en artes escénicas y gestión cultural

La Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía, dependiente de la Consejería de Cultura, oferta en Málaga 78 plazas para el mes de marzo en cinco cursos de teatro musical, street photography, iluminación en vivo, amplificadores a válvulas y financiación. En el equipo docente se integran el actor Javier Parra y el iluminador Sergio Rodríguez entre otros.

La EPFCA persigue proporcionar una formación profesional de calidad desde su nueva ubicación en el Teatro Cánovas y la oferta formativa continúa en las ramas de técnica, artística y gestión cultural.

Ampliar información

Publicado en Arte dramático | Deja un comentario

II Concurso de Ilustración “Campaña de erradicación de la violencia contra la mujer: matrimonios forzados”

Se han publicado las bases de este concurso, cuyo plazo de presentación de ilustraciones del 1 de marzo al 14 de abril a las 23:59 horas. La información completa se encuentra en este enlace.

Publicado en Artes plásticas, Convocatorias | Deja un comentario

Concurso de ilustración literaria “La poética de Gloria Fuertes”

La Delegación Territorial de Educación de Málaga convoca, con la colaboración de la Fundación Unicaja, la I Edición del Concurso de lustración Literaria.

El tema del concurso será la ilustración de poemas de Gloria Fuertes con motivo del centenario de su nacimiento (28 de Julio de 1917).

Con este concurso se pretende revalorizar la obra, tanto infantil como adulta de una autora que ha sido fundamental en el bagaje educativo y literario de generaciones enteras y estudiada en todo el mundo como uno de los puntales de su generación literaria.

Los trabajos se podrán presentar hasta el 14 de abril de 2017, inclusive.

Bases del certamen

Publicado en Artes plásticas, Convocatorias, Diseño | Deja un comentario

Exposición fotográfica en el IES El Chaparil de Nerja

La sala de arte El Caserón, en el IES El Chaparil de Nerja, acoge la exposición fotográfica de Felipe Emilio Granados Paloma, profesor de Educación Plástica y Visual en el IES Sierra Almijara de Nerja.

Podrá visitarse hasta el próximo 5 de abril (visitas concertadas), de 9:30 a 14 h. de lunes a viernes.

¡Enhorabuena a todos y todas!

 

Publicado en Arte y Escuela, Artes plásticas, Audiovisuales | Deja un comentario

David Galiano, creador y director del cine, participa en “Artistas en el aula”

El pasado jueves, 16 de febrero, los alumnos de 2º de bachillerato de la asignatura Cultura Audiovisual del IES Río Verde de Marbella recibieron la visita de David Galiano y pudieron disfrutar de una charla en la que el trabajo del creador y director de cine fue el protagonista. Su cortometraje “Un día hermoso” es la referencia que los estudiantes seguirán para realizar sus propios cortometrajes, que serán proyectados (junto con el de David) el día de la exposición del proyecto “Artistas en el aula en el Instituto Rio Verde 2017”, al final del presente curso académico.

Este proyecto gana año a año en riqueza, sumando colaboraciones altruistas de artistas y creadores de diversos ámbitos, gracias a la excelente coordinación del profesor de este centro y también artista, José Mª Llobell Medina. ¡Enhorabuena a todos los implicados!

Publicado en Arte y Escuela, Audiovisuales | Deja un comentario

La artista Mati Moreno en la sala Ibn al Jatib, del IES Ben al Jatib (Rincón de la Victoria)

En el marco del grupo de trabajo que lleva a cabo una serie de profesores de la zona, bajo el título “Interpretar el arte y valorar a sus artistas”, tiene lugar esta exposición, destinada al alumnado del centro, y a toda la comunidad educativa.

Sobre la artista Mati Moreno, el también profesor José Luis Plaza Chillón, afirma:

De todas sus composiciones emanan auténticas melodías pictóricas que inquieren su propio ritmo y sugieren una serenidad que las hace inconfundibles, una especie de abstracción lírica de armoniosa y silente música. Cada fragmento, cada objeto se convierte en una sinécdoque, pero también en una metáfora, una especie de repertorio heterogéneo de formas, figuras, colores, partituras, líneas , palabras…, de versos detenidos en el tiempo.

La pintura de Mati Moreno me parece la obra de una poeta, que es el mejor elogio que se puede hacer de cualquier expresión plástica.

La muestra se inaugurará el próximo viernes, 17 de febrero, a las 20 h. ¡Enhorabuena, esperamos que sea un éxito!

 

Publicado en Arte y Escuela, Artes plásticas | Deja un comentario

El fotógrafo Jesús Chacón trabaja con alumnado del IES Río Verde de Marbella

El pasado 9 de febrero, el alumnado de 2º de bachillerato de artes y humanidades de este centro disfrutó de una charla del gran artista fotógrafo Jesús Chacón, quien explicó de forma amena su concepción de la fotografía como oficio y como creación personal, además de realizar una interesante propuesta de trabajo que los alumnos llevarán a cabo para exponer con él, en la exposición final de “Artistas en el aula en el Instituto Rio Verde 2016-17”, que tendrá lugar a finales de este curso académico.

Publicado en Arte y Escuela, Artes plásticas, Audiovisuales | Deja un comentario

Los escolares diseñarán el símbolo de la educación pública en Málaga

La Delegación Territorial de la Consejería de Educación en Málaga ha convocado a los escolares de la provincia a diseñar una mascota que va a constituirse en símbolo de los valores que representa la Educación Pública.

El alumnado malagueño de Infantil y de Primaria va a poder desarrollar su creatividad por medio de dibujos o de modelados tridimensionales utilizando cualquier técnica para elaborar el diseño que servirá de base a la futura Mascota de la Educación Pública. Asimismo podrán proponer un nombre que la identifique.

Todos los datos relativos a este concurso educativo, en el siguiente enlace.

Publicado en Convocatorias | Deja un comentario