El fotógrafo Carlos Cáceres visita al alumnado de bachillerato artístico del IES Río Verde

Fascinados por la calidad de los trabajos fotográficos del artista Carlos Cáceres, quedaron los alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato de la asignatura “Historia del arte”, que disfrutaron de su visita, dentro del proyecto ARTISTAS EN EL AULA, INSTITUTO RÍO VERDE 2018 y que prepararán un trabajo fotográfico relacionado con una de las facetas artísticas de Carlos para la exposición final de este curso académico.

Publicado en Arte y Escuela, Artes plásticas, Creatividad | Deja un comentario

El alumnado de la Escuela de Arte San Telmo diseñará las nuevas cajas de pasas malagueñas del Consejo Regulador

La Delegación Territorial de Educación y el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga suscriben un acuerdo de colaboración

El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga y la Delegación Territorial de Educación suscribieron el pasado 13 de marzo un acuerdo de colaboración por el cual el alumnado de la Escuela de Arte de San Telmo diseñará las nuevas cajas de pasas del Consejo.

Por medio de este convenio, firmado hoy en la Delegación del Gobierno andaluz, se va a convocar un concurso para el diseño de dos modelos de cajas de pasas entre el alumnado matriculado en la Escuela en el curso 2017/18, de forma que los diseños de los ganadores aparezcan en las nuevas cajas de pasas que produce el Consejo.

Al acto de presentación asistieron el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, la delegada territorial de Educación de Málaga, Patricia Alba, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas, el director de la Escuela de Arte San Telmo, Juan Martín Segura y, el presidente del Consejo Regulador, José María Losantos.

José Luis Ruiz Espejo destacó que se trata de una iniciativa importante, porque conecta la formación con el sector empresarial, en este caso con la comercialización de productos típicos malagueños, y al mismo tiempo es una nueva puerta abierta hacia el mercado laboral para los futuros diseñadores gráficos malagueños.

En este sentido, indicó que puede ser positivo también renovar la imagen de un producto tradicional para adaptarla a las nuevas demandas de la sociedad.

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador, José María Losantos, se mostró convencido de que el sector de la pasa vivirá un nuevo auge tras su declaración como patrimonio agrícola mundial, destacando que el diseño forma parte fundamental a la hora de la venta de un producto, por lo que al Consejo, siempre interesado en la promoción del sector, le pareció adecuado un concurso con la Escuela de Arte.

El director del centro, Juan Martín Segura, destacó que la Escuela de San Telmo es la única de arte de la provincia y ha indicado que este concurso servirá para darle visibilidad a la capacidad creativa del alumnado y a mejorar sus posibilidades de inserción laboral.

Patricia Alba, por su parte, incidió en la gran labor que realiza la Escuela de Arte San Telmo para formar parte de la vida cultural malagueña, explicando que esta iniciativa retoma una tradición, ya que los diseñadores y profesionales que producían esas etiquetas y esos envases en el siglo XIX se formaron también en la Escuela de San Telmo, que con sus más de 150 años de historia fue la primera en toda España en abrir su taller de Artes Gráficas.

Con el acuerdo, también se pretende establecer una vía de estudio, investigación y experimentación en las aulas de la Escuela, para que sirva al consejo Regulador de Vinos y Pasas de Málaga de laboratorio de ideas que les ayude a renovar la imagen de un producto y que transmita su exquisitez y originalidad a nivel comercial. No en vano, es necesario resaltar que la producción de pasas malagueñas se realiza de forma artesanal, y que para transmitir esas cualidades necesita hacerlo desde el envoltorio y envase del producto.

La Escuela de Arte San Telmo imparte, entre otras, las enseñanzas artísticas superiores de Diseño gráfico, además del ciclo formativo de grado superior Gráfica impresa.

El concurso está abierto a la participación de los más de 700 alumnos y alumnas matriculados en la escuela, de los que unos 80 cursan las enseñanzas artísticas superiores de Diseño gráfico y en torno a 50 el ciclo formativo de grado superior.

Publicado en Creatividad | Deja un comentario

Ciencias sociales y plástica para construir conocimiento en el CEIP Narixa

Los alumnos y alumnas de este centro de Nerja construyen conocimiento gracias a la conjunción de dos áreas como son las ciencias sociales y la plástica, todo para construir un trabajo de sociales dinámico y lúdico como es un mapa de la España y sus comunidades, gracias a un circuito eléctrico creado por ellos mismos donde a través del juego conseguirán jugar y aprender las comunidades de España, así  como aprender a situarlas.

Con un tablero, cables, una bombilla, chinchetas y una pequeña pila han construido un mapa interactivo casero. Una clase diferente y llena de retos que ha motivado a nuestro alumnado una vez más, poniendo en prácticas nuevas metodologías dónde nuestro alumnado es el protagonista de sus aprendizajes con la ayuda y continua orientación y ayuda de sus profesores y  profesoras.

Publicado en Creatividad | Deja un comentario

Roberto G Currás en el IES Río Verde de Marbella

En esta ocasión ha sido el artista Roberto Gutiérrez Currás el que ha compartido una clase con el alumnado de 2º de Bachillerato de Arte del turno del nocturno, que han podido disfrutar de una excelente explicación de lo que es el expresionismo en términos generales y de la manera en que, particularmente, lo lleva a cabo este singular artista, Próximamente prepararán la propuesta de trabajo que se ha hecho en torno a la obra de Roberto para la exposición final de curso de nuestro proyecto ARTISTAS EN EL AULA, INSTITUTO RÍO VERDE 2018.

Publicado en Arte y Escuela, Artes plásticas | Deja un comentario

Germán Borrachero colabora con “Artistas en el aula”, del IES Río Verde de Marbella

El pasado 31 de enero los alumnos y alumnas de 1º de bachillerato de las asignaturas “Dibujo artístico” y “Cultura audiovisual” han tenido el placer de escuchar a Germán Miguel Borrachero, que acudió en calidad de artista invitado al ciclo que cada año desarrolla este centro educativo. Germán dió cuenta de su buen hacer como dibujante y sus grandes cualidades para la docencia. El alumnado asistente tiene asignada tarea doble para acompañar con sus obras, las obras (originales) que Germán donó al centro (estamos muy agradecidos por cierto), todo, para la exposición final de curso del proyecto “ARTISTAS EN EL AULA, RÍO VERDE 2018”.

Publicado en Arte y Escuela, Creatividad | Deja un comentario

Pedro Casermeiro en el IES Ben al Jatib

La sala Ibn al Jatib de este centro de La Cala del Moral nos invita a la inauguración de la exposición “La vuelta al cole”, de Pedro Casermeiro, que tendrá lugar hoy viernes, 16 de febrero, a las 21h. Con humor y fina ironía, a veces con mirada ácida, la mayoría de las veces tierna, el pintor, ilustrador, dibujante…el artista Pedro Casermeiro, presentará sus trabajos en nuestra sala, al alcance de nuestro alumnado, pero que hará las delicias de todos vosotros. ¡Enhorabuena, esperamos que sea un éxito!

 

 

Publicado en Arte y Escuela, Artes plásticas | Deja un comentario

El IES El Chaparil de Nerja expone “Va de besos”

Desde la sala de arte “El Caserón”, del IES El Chaparil de Nerja, nos invitan a esta exposición de la artista Cristina Mera que podrá visitarse del 5 al 16 de febrero. La inauguración tendrá lugar el 2 de febrero, a las 19:30 h.

Las visitas deben concertar cita previa, a través del teléfono 671537847, o el  correo electrónico elcaseronsaladearte@gmail.com

¡Enhorabuena! ¡esperamos que sea un éxito!

Publicado en Arte y Escuela, Artes plásticas | Deja un comentario

El IES El Palo aborda la inclusión también desde el programa “Vivir y sentir el Patrimonio”

El IES El Palo de Málaga está dedicando su proyecto del programa Vivir y Sentir el Patrimonio a la fiesta de verdiales, que coordina el profesor Rubén Aguilar Guerrero.

En el mismo está participando alumnado de todos lo cursos y niveles; también del aula específica. Un alumno de 14 años con trastorno del espectro autista TAE ha hecho una interpretación del mosaico de Pompeya donde se recrea la que se considera  primera manifestación artística vinculada con la Fiesta.

El trabajo es destacable por sí mismo y por la labor que ha hecho la responsable del aula, Ana Belén Jiménez Toledo, para que todo el alumnado participe de forma activa en el  proyecto.

Publicado en Arte y Escuela, Creatividad, Música, Patrimonio | Deja un comentario

Trabajos de investigación sobre maquillaje, en la ESAD

El alumnado de 1° de musical, con su profesor, Francisco Sánchez, ha puesto en práctica los trabajos de investigación:  “Maquillaje facial y corporal como signo de identidad” y “Maquillaje oriental”, en la asignatura de Caracterización de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. En las imágenes podemos ver los resultados, muy originales y creativos.

Publicado en Arte dramático, Creatividad | Deja un comentario

Estudiantes de secundaria visitan la Escuela Superior de Arte Dramático

 

La Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga (ESAD) está dando a conocer sus instalaciones y enseñanzas a alumnado y profesorado de distintos centros educativos malagueños.

El pasado 11 de enero tuvo lugar la octava de estas visitas en la que participaron estudiantes y profesorado de los IES Portada Alta y Politécnico Jesús Marín, que pudieron contemplar distintos ejemplos del trabajo en la Escuela.

 

Publicado en Arte dramático | Deja un comentario