II Encuentro de mujeres en el IES Huerta Alta: “Mujer y Artes Escénicas”

II Encuentro de Mujeres en el IES Huerta Alta: “Mujer y Artes Escénicas”Este curso, en el IES Huerta Alta, hemos dedicado la celebración del Día de la Mujer a las artes escénicas, bajo el lema: “Son mujeres, son artistas. Hagamos visible su esfuerzo, sacrificio y triunfo”.

Por una parte, en la página web de nuestro centro www.ieshuertaalta.com se ha estado publicando cada día del mes de marzo una entrevista realizada a una alumna artista de nuestro centro educativo en las que han dado a conocer sus méritos en el arte y sus inquietudes. Estas entrevistas se han acompañado con fotografías que han servido también para hacer un gran mural que está expuesto en la entrada del instituto.

Para concluir, el pasado día 6 de abril hemos celebrado una mesa redonda en la que han participado mujeres artistas de Alhaurín de la Torre y en la que se ha tratado el tema “La Mujer en las Artes Escénicas”. Hemos contado con la presencia de las cantantes Irene Lombard y Mireya Bravo, la Bailaora Rosa López Morales, las bailarinas Cristy Cueto e Inma Jiménez y la modelo Iraya Villalba. También asistieron Isabel Durán, Concejala de Igualdad y Teresa Álvarez Concejala de Educación del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.

La mesa redonda ha sido todo un éxito, las chicas y chicos de nuestro centro han compartido con estas artistas sus experiencias e inquietudes en las artes. Todas las chicas y mujeres han sido ejemplo de constancia y superación.

Desde aquí queremos agradecer a las mujeres que han asistido al encuentro y a las chicas que han participado en las actividades, su colaboración. El éxito de esta iniciativa ha sido posible gracias a su contribución. Enhorabuena, sois todas fantásticas y un ejemplo para todos y todas.

Publicado en Arte dramático, Arte y Escuela | Deja un comentario

Gloria Fuertes en el taller de teatro del IES Ben Gabirol

En el comienzo del segundo trimestre, el grupo de taller de teatro del IES Ben Gabirol comenzó a plantearse qué proyecto acometer. Existía la convicción de que tenía que ser algo relacionado con la poesía y, tras varias pruebas de un recital provisional con poemas de diversos autores, nacionalidades y épocas, un profesor de Lengua y Literatura del centro comentó casualmente que este año se celebraba el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes.

Cuando los alumnos del Taller y su coordinador comenzaron a indagar en su obra, todos al unísono quedaron entusiasmados, pero no por la vertiente de poesía infantil por la que es tan conocida, sino más bien por otra veta poética más desconocida y de un valor que nos pareció incalculable. Los actores y actrices en ciernes del IES Ben Gabirol no dudaron ni por un momento que el proyecto de este trimestre tenía que construirse alrededor de estos poemas, que nos parecieron tesoros desconocidos.

Se decidió entonces que la forma que tomaría sería la de un recital diverso trufado de música, o mejor dicho, de una banda sonora, con melodías que recogiesen en cada caso el espíritu de cada poema. Con el tiempo cada uno de ellos fue empapándose e impregnándose de su propio poema, viviéndolo en casa y en los ensayos. Se trataba de que cada actor y actriz lo hiciese propio, por corto o largo que resultase el texto en cada caso. Y fue así como se erigió este humilde homenaje a la poeta madrileña, que decidimos llamar “Gloriosa y Fuerte Música”, representado en tres funciones y dos días en el salón de actos del IES Ben Gabirol. El humilde montaje se coronaba con el canto de un rap basado en versos de la autora.

Ni ha resultado una obra de teatro al uso, ni un recital, ni un concierto. Ha sido un poco de todo y un poco de nada de esas tres formas. El objetivo siempre será sembrar inquietud, en este caso por una autora que nos parece aun por descubrir con el horizonte que le corresponde. Con que hayamos contribuido tan solo un poco a este propósito, nos damos por más que satisfechos.

Publicado en Arte dramático, Arte y Escuela | Deja un comentario

El Teatro Cánovas pone en marcha el II Festival de Artes Escénicas Théspis con 32 funciones de danza y teatro

El Teatro Cánovas de la Consejería de Cultura consolida esta temporada el Festival Théspis, proyecto dedicado a estudiantes de disciplinas artísticas, así como a los amantes del teatro, los centros docentes y las asociaciones de la provincia. El objetivo es concederles un espacio profesional donde mostrar las destrezas adquiridas a lo largo del año. La Consejería de Cultura cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación para un festival que incluye 32 funciones de danza y teatro y comienza el próximo viernes 21 de abril con el montaje de danza ‘Vivir con miedo’ del Conservatorio Superior de Danza, espectáculo que ya ha agotado localidades. La novedad de este año es la participación de Francia a través del Collège Jean Jaures, cuyos alumnos de castellano viajarán hasta Málaga para representar su trabajo de fin de curso, ‘Bodas de sangre’, el próximo 12 de mayo.

El festival abarca los trabajos finales de teatro y danza de los alumnos/as del Conservatorio de Superior y Profesional de Danza, así como de los centros docentes del IES Emilio Prados, Cánovas del Castillo, Salvador Rueda y el colegio francés Jean Jaures, así como de las asociaciones Promúsica, Teatro Didáctico, Enteatra2, AMPA Gibralfaro, la asociación Al Sur en colaboración con la Universidad de Málaga, junto a Cinquecento Teatro y la Asociación Alcer. El calendario de actuaciones de los alumnos de danza profesional tendrá lugar en su espacio original, la Sala Gades, mientras que los montajes teatrales de centros de secundaria y asociaciones se llevarán a cabo en el Teatro Cánovas, exceptuando al IES Emilio Prados y Salvador Rueda, que utilizarán sus propios centros.

Ampliar información
Publicado en Arte dramático | Deja un comentario

Poesía y rap en el proyecto “Artistas en el aula” del IES Río Verde

El pasado 21 de abril el poeta y docente Rafael García Conde se ha encontrado con los/as alumnos/as de 1º de bachillerato de la asignatura “Literatura Universal” y de 2º de bachillerato de ciencias, de la asignatura “Lengua Castellana y Literatura”, para ofrecerles una instructiva charla y proponerles un interesante trabajo donde relacionarán la poesía cotidiana con las letras de rap; los resultados de estos trabajos se verán también reflejados en la exposición de final de curso del proyecto “Artistas en el Aula en el Instituto Río Verde 2017”. ¡Ánimo y enhorabuena a todos y todas!

Publicado en Arte y Escuela | Deja un comentario

Paco Sanguino, artista en el aula del IES Río Verde de Marbella

El pasado 4 de abril el artista Paco Sanguino visitó a los/as alumnos/as de 1ºB de bachillerato de Arte, en la asignatura “Dibujo artístico”, y mantuvo con ellos/as una amena charla acerca de la temática simbólica y de denuncia sobre la que gira su obra y especialmente su técnica de concepto general de pinceladas para que estos alumnos realicen sus trabajos “Sanguinianos” a fin de exponer junto a él, en la exposición final del proyecto “Artistas en el aula en el instituto Río Verde 2017”. ¡Fantástico encuentro!

Publicado en Arte y Escuela, Artes plásticas | Deja un comentario

El IES Ben al Jatib inaugura una muestra de Isabela Palau

Este viernes día 21 de abril, en la sala Ibn al Jatib del IES Ben al Jatib de La Cala del Moral, se inaugura la muestra de esta artista multidisciplinar, autora, pensadora, pintora, escultora, grabadora, diseñadora, tejedora, gestora cultural, amante de la danza, música, literatura, fotografía, de la vida, de las personas y de las ideas creativas… La principal fuente de inspiración en su obra es la Naturaleza, el lugar que habita y los viajes, sin olvidar la formación que adquiere. a través de su madre, la familia, los viajes, los libros, profesores, amigos, los colaboradores, maridos, amantes, artistas, intelectuales y amantes del Arte. En definitiva como dice Gandhi, “Nunca he encontrado a ninguna persona de la que no se tuviera algo que aprender”.

El equipo de la sala de este centro nos transmite su invitación, ¡enhorabuena a todos y todas por este magnífico proyecto!

 

Publicado en Arte y Escuela, Artes plásticas | Deja un comentario

Escolares malagueños celebran el Día Mundial del Teatro

El Día Mundial del Teatro fue instituido en 1961 con la finalidad de subrayar la importancia de este fenómeno cultural. El Manifiesto, que se lee en escenarios de todo el mundo, ha sido redactado cada año por destacadas personalidades del ámbito teatral, como Jean Cocteau, Arthur Miller, Vaclav Havel o Antonio Gala.

En esta ocasión, estudiantes de cuatro centros interpretaron fragmentos de otras tantas obras dramáticas, en el Teatro Cánovas de la capital, espacio dependiente de la Consejería de Cultura, contando con la presencia de la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, junto a más de trescientos escolares.

En primer lugar se procedió a la lectura del Manifiesto del Día Mundial del Teatro 2017, que este año ha escrito la actriz francesa Isabel Huppert, y que ha estado a cargo de Patricia Alba y de un alumno de bachillerato.

Posteriormente, el IES Vicente Espinel ha interpretado el rap “Gaona por la paz, la unión nos hace fuertes”, el IES Fernando de los Ríos ha puesto en escena “Nómadas de paz” y el grupo de escolares del CEIP Antonio Gutiérrez Mata ha puesto en escena “Escritores de Andalucía”.

Finalmente, el grupo teatral del IES Salvador Rueda ha interpretado un fragmento de “La Celestina”, de Fernando de Rojas.

Publicado en Arte dramático, Efemérides | Deja un comentario

José Mª Llobell y Andrés Bonomo, artistas en las aulas del IES Río Verde de Marbella

El pasado 21 de marzo el profesor y artista José Mª Llobell se incorporó, trabajando con un grupo de alumnos/as del nocturno a los que no da clase, de 2º de bachillerato de la asignatura Cultura Audiovisual. Abordaron el storyboard, sobre el que Llobell posee un hondo conocimiento y una larga trayectoria creativa.

Llobell junto al grupo de alumnos y alumnas del nocturno

Por otra parte, el 29 de este mismo mes, los alumnos de 2º de bachillerato de arte, de la asignatura “Técnicas de expresión gráfico-plásticas” pudieron disfrutar la interesante charla de Andrés Bonomo, que ha argumentado el sentido de toda su trayectoria artística y que además, les ha propuesto un interesante trabajo en el que los chicos/as tendrán que mostrar su personalidad a través de la técnica del collage y del dibujo automático, para exponer junto a él en la exposición final de nuestro “Artistas en el aula en el Instituto Río Verde 2017”.

Bonomo junto a los estudiantes, durante la presentación

Publicado en Arte y Escuela, Artes plásticas, Audiovisuales | Deja un comentario

Proyecto “Vaceco” en el IES Fuengirola Nº 1: creatividad literaria

El profesor de lengua de este centro educativo, Juan Miguel Pérez Porras, nos ha remitido una breve reseña de cómo se desarrolló este proyecto, que dio lugar finalmente a la novela “¿El mundo es nuestro?”, de la alumna Lucía Benítez Luque. Actualmente esta alumna, ya en 4º de ESO, acaba de terminar su segunda novela.

Desde aquí, nuestra más sincera felicitación al IES Fuengirola Nº 1, al profesorado, a todos/as los/as alumnos/as implicados/as, ¡enhorabuena por el proyecto, y gracias por compartirlo!

Este proyecto se inició en 3º ESO, nivel en el que impartía Lengua Castellana y Literatura durante el curso escolar 2015-2016.

Debido a que en este nivel, se comienza a trabajar la etimología, la formación de palabras y los préstamos lingüísticos, pensé que sería una buena idea realizar un taller de invención de palabras en español para reflexionar sobre la anglicanización de nuestra lengua. Así pues, propuse al grupo la invención de una palabra en español, con el objetivo de extenderla por nuestro entorno social real y virtual.

Al principio, el alumnado fue reticente a esta idea (les parecía descabellado), pero poco a poco el alumnado fue implicándose hasta formar un grupo compacto (al principio el grupo no estaba bien cohesionado y había algunos conflictos), donde todos aportaban al proyecto.

La palabra inventado fue vaceco; y el significado propuesto, «ser bueno en algo». A partir de este momento, decidimos entre todos extender la palabra.

Para mantener el proyecto vivo y superar la resistencia del alumnado, cada día yo procuraba crear una cierta tensión, fascinación, que atrajese la atención sobre el proyecto. Así pues, el día siguiente me presenté en el aula, habiendo escrito un rap, habiéndolo grabado y subido a YouTube.

Esta acción provocó un cambio de actitud en ellos porque comprendieron que no había que tener miedo a nada y que iba en serio el proyecto.

Dos días después, volví a subir otro rap a YouTube y se corrió la voz por el centro escolar. Todos decían vaceco. Otro día, me presenté con una camiseta con la palabra vaceco.

En los días sucesivos, antes de iniciar la clase de Lengua, dedicábamos cinco minutos a evaluar cómo iba nuestro proyecto, y las acciones que llevaríamos a cabo cada uno de nosotros. De esta forma, es cómo surgió la idea de escribir una novela sobre el proyecto.

Por tanto, el taller de palabras inventadas evolucionó hacia un taller literario, ya que una alumna (Lucía Benítez Luque) se ofreció a colaborar escribiendo un relato. Asimismo, otra alumna (Olivia Daly) realizó un cartel de promoción, que el director nos dejó distribuir por el centro.

El grupo se cohesionó en torno al proyecto y, cuando Lucía terminaba un capítulo de su relato, lo leíamos en clase y comentábamos la historia que ella escribía, que era un trasunto de lo que estaba sucediendo con el proyecto mismo.

Finalmente, Lucía terminó la novela con ayuda de todos en junio (Olivia preparó la portada); y presentamos la novela al concurso de jóvenes narradores de Sierra i Fabra, cuyo premio se falló en febrero de 2017. La novela de Lucía logró entrar en la lista de Honor Plata.

Con todo, el grupo aprendió que con creatividad, ilusión, valentía, esfuerzo y trabajo grupal se pueden conseguir metas inospechadas a través de un taller lingüístico y literario en el instituto, como, por ejemplo, la novela ¿El mundo es nuestro? También mejoraron las notas.

Este curso, 2016-2017, utilizo dicha novela (el centro imprimió ejemplares) en 2.º ESO; y mi alumnado está encantado con la lectura de la historia de unos compañeros del centro, que ellos mismos habían escrito. Asimismo, les llevé a Lucía, que, como autora de la novela, no solo explicó el proyecto en mis grupos de 2º ESO, sino que procedió a responder todas las curiosidades del alumnado de 2º ESO sobre el proyecto y la creación literaria.

Curiosamente, este curso tengo a Lucía en 4º ESO, en un cuarto muy heterogéneo. Debido a esta diversidad, propuse al grupo que Lucía escribiera la novela del 2º trimestre, incorporando las corrientes literarias estudiadas (Romanticismo, Realismo, modernismo…). Lucía aceptó el reto y el grupo se comprometió a leer la novela de Lucía. Así pues, cada semana la alumna ha traído sus capítulos y los hemos leído en clase.

Al finalizar la novela, la hemos subido al wásap del grupo para su preparación de cara al examen. Además, otra alumna (Laura Moreno Gutiérrez) está trabajando en las ilustraciones de esta novela, pues dibuja muy bien y es aficionada a la animación japonesa.

Esperamos, con todo, que el centro, tal y como hizo el curso pasado, imprima esta nueva novela como material didáctico.

Juan Miguel Pérez Porras – Profesor de Lengua Castellana y Literatura – IES Fuengirola Nº 1
Publicado en Arte y Escuela, Creatividad | 1 comentario

Más “Artistas en el aula”, en el IES Río Verde de Marbella

Este centro educativo continua con su extraordinaria labor en favor de la educación artística, conectando al alumnado (especialmente a aquellos/as que cursan bachillerato de artes), con los artistas locales, a través de múltiples encuentros y sesiones de trabajo, en la que artistas de distintas disciplinas colaboran desinteresadamente con el centro.

Un momento de proyección en el encuentro con Sergio Castillo

En las dos últimas ocasiones, han sido Sergio Castillo y Paco Rodríguez los artistas que intervinieron.

Sergio Castillo, que además de artista es docente, trabajó con el alumnado sobre el uso de la perspectiva y el empleo de diferentes tipos de texturas en sus obras, mientras Paco Rodríguez desarrolló una charla sobre los iconos, para el alumnado que cursa la asignatura “Fundamentos del arte”. En ambos casos, se finaliza con una propuesta de trabajo, que quedará posteriormente reflejada en la exposición final de curso de este proyecto, junto a una obra del artista invitado.

Paco Rodríguez con el alumnado de Fundamentos del Arte

 

Publicado en Arte y Escuela, Artes plásticas | Deja un comentario