Pintando murales en el colegio Gibraljaire

El colectivo artístico Stroke Art, ha intervenido los muros exteriores de la entrada del colegio Gibraljaire, situado en Málaga Capital, en el barrio de Miraflores de los Ángeles, con el objetivo principal de crear un espacio de encuentro entre el barrio y el colegio, por lo que han intentado ir más allá de embellecer los muros.

Comenzamos a finales de noviembre, después de varios meses desde que nos contactara la comunidad educativa del colegio Gibraljaire al conocer el proyecto que realizamos en el CEIP Ciudad de Mobile. En estos meses, aparte de desarrollar el proyecto, hemos gestionando  conjuntamente el saneamiento y arreglo de los muros exteriores, que ha sido posible gracias a la colaboración del distrito de Miraflores, los materiales y los gastos de producción son patrocinados por el Área de juventud del Ayuntamiento de Málaga y Fundación Málaga.

Los murales se dividen en 3 partes, uno por cada temática abordada:
• Banda de música de Miraflores-Gibraljaire y la Escolanía Gibraljaire. El objetivo de este trabajo es homenajear y dar un reconocimiento a dichos colectivos que conectan al barrio con el colegio.
• Cultura malagueña y sus monumentos. Para desarrollar el plan educativo del centro, vivir y sentir el patrimonio, educando en valores de sensibilización y concienciación hacía nuestra ciudad.
• Proyectos educativos del colegio Gibraljaire. En este mural se ha querido componer una serie de imágenes que transmitan parte de los proyectos y planes educativos específicos que se realizan en el colegio.

Destacar que esta actividad se ha realizado con la colaboración de alumnos y alumnas, que han ido participando en el proceso de producción de los murales. La inauguración de los murales se llevó a cabo el pasado 14 de diciembre de 2017. 

Publicado en Arte y Escuela, Artes plásticas, Creatividad | Deja un comentario

¿Igual da? Teatro, música y expresión corporal en el IES Mercedes Labrador

¿Igual da? en el  IES Mercedes Labrador de Fuengirola¿IGUAL DA? Este es el título del breve espectáculo organizado por el IES Mercedes Labrador nacido de unos diálogos con un alumnado de la ESO en el que se mezclan retazos de teatro, música, expresión corporal… Todos estos elementos se aúnan al servicio de una reflexión acerca de las desigualdades y la violencia de género que a diario sufre la mujer; aunque en este espacio no olvidaron que cualquier persona podría ser víctima de las leyes de un sistema social machista. Por ello, se oyeron voces que mucha gente pronuncia o escucha desde cualquier estrato o ámbito de la sociedad, las cuales reflejan situaciones de discriminación, desprecio, dominación, entrega abnegada, autonegación, desagradecimiento, desesperación, denuncia, insulto, acoso, maltrato, asesinato… Algunas de estas voces fueron anónimas, pero otras provienen de unos personajes de La casa de Bernarda Alba cuyo autor sufrió y denunció poéticamente situaciones que aún mantenemos en la actualidad envueltas en el vestuario de la modernidad y lo socialmente aceptado. Pues, como ya sabemos, el machismo, y con él, la violencia de género, se han actualizado, se han puesto al día para pasar desapercibidos y acogerlos con gusto, como si de cualquier tecnología puntera se tratara.

El final del texto no existe, ha saltado del escenario para caminar por el mismo suelo, lo están escribiendo entre todos a diario. Allí sólo concluyeron con una reflexión: manda el poder, sin alusión a sexos. Aunque, eso sí, un poder alimentado de ese fabuloso instrumento de represión y miedo del sistema capitalista que es el machismo. La cuestión es que, tanto en los entresijos de cualquier situación social como a cara descubierta, a menudo nos encontramos con una Bernarda Alba dispuesta a enterrar en vida a alguien.

Para el público, todo esto… ¿Igual da? Esta dramatización la ha dirigido la compañera Remedios Orellana junto a un grupo de alumnos y alumnas de 2º y 3º de la ESO. Ella es profesora de Lengua y coordinadora del Plan de Igualdad entre hombres y mujeres del centro. Posteriormente se proyectaron algunos cortos sobre la igualdad y contra la violencia de género que invitaron a un vivo debate entre el alumnado espectador y el alumnado protagonista del espectáculo.

Publicado en Arte dramático, Arte y Escuela, Creatividad | Deja un comentario

Últimos días para disfrutar de la exposición “No way out”, en San Telmo

Hasta el 22 de diciembre, la Escuela de Arte San Telmo expone una serie de proyectos de instalaciones cerámicas que se detallan a continuación:

NO WAY OUT (SIN SALIDA)

Diseño: Manuel Ortas González

Realización: Manuel Ortas, Manuel Gilabert, María A. Romero

Curso 2016-17

Los seres humanos, como seres sociales por naturaleza, conforman una sociedad compleja, un grupo de personas que coexisten mediante el uso de normas y valores consensuados que subyugan al individuo en pos del bien común. Esta instalación cuestiona las ataduras de un sistema que controla los lugares y movimientos de la individualidad lanzando una reflexión sobre las consecuencias de la ruptura de las mismas. Un gran lápiz suspendido mantiene sujetos a los personajes atrapados en un sistema lleno de reglas que no comprenden, salvo una pareja que ha superado el límite y abierto los ojos, han decidido otra forma de vida buscando su propia identidad individual siendo conscientes de que una vez iniciado ese camino puede que no haya retorno. Avanzan y se liberan, se apartan tangencialmente del “rebaño” hasta alcanzar una nueva perspectiva que les permite ser conscientes de la realidad ajena y de la suya propia.

EXPRESSIONS

Diseño: José A. Claros Ortega

Realización: José Antonio Claros, María A. Romero, Juan Enrique Astorga, Lily Fernández

Curso 2016-17

El impacto de lo nuevo, de lo inesperado, provoca un diálogo no verbal que delata nuestras emociones que, de forma espontánea e inevitable, se ven reflejadas en los rostros de las personas conformando un idioma universal que no entiende de fronteras, sexo, razas ni culturas. A lo largo de la vida nos enfrentamos a muchas e inesperadas, y a veces dramáticas, situaciones que se reflejan en nuestros gestos y expresiones. La pieza se presenta al espectador mediante la escenografía de una abducción en la que las piezas humanizadas, parecidas a bolos, llevan el rostro de los compañeros de clase, retazos de un dibujo en blanco y negro que destaca por sus expresiones de espanto, sorpresa o miedo, provocando una comunicación espontánea e inevitable con las emociones del espectador.

HILO CONDUCTOR

Gres CHR y PRNM esmalte 1250ºC

Diseño: Delia Morales Domínguez

Realización: Delia Morales Domínguez, Llaret Hidalgo y Paula Carnero

Curso 2016-17

Vidas y destinos que se van entretejiendo, caminos con diferentes direcciones que se cruzan en un mismo punto, creándose entre ellos un vínculo, que a veces no nos deja la libertad de movernos, nos ata y otras veces nos libera y permiten un camino que nos ayuda a crecer. Caminos que se rozan; caminos que se unen para siempre; caminos a los que cuesta entrar; caminos sin salida y caminos que quedan en el olvido. Con esta obra se pretende mostrar, a través de la metáfora de los carretes de hilo, como se entrelazan las vidas de las personas, vidas que se cruzan, que se unen y se separan o que no llegan a encontrarse nunca.

¿A QUÉ JUEGAS?

Diseño: Manuel Jurado Jiménez

Realización: Manuel Jurado, José Ángel González, Pedro Salas, Francisco Cuevas, Ángeles Enamorado, Silvia Valverde

Curso 2016-17

En el contexto de la guerra de independencia del pueblo español contra la dominación francesa en el marco del levantamiento del dos de mayo, el pintor aragonés Francisco de Goya realiza la obra “Los fusilamientos del tres de mayo” creando el arquetipo del horror en la pintura española y que sirve de leitmotiv para esta instalación que reflexiona sobre la propia violencia humana que está presente en nuestra vida diaria a través de los medios. Realizada en diferentes pastas cerámicas de alta temperatura la estampa se presenta a través de una realidad fragmentada, cada parte de los cuerpos desmembrados se sustenta mediante una fina estructura metálica que mantiene a las figuras humanoides en un macabro equilibrio entre la vida y la muerte, enfrentados a su ejecutor simbolizado por un artificio.

 Escuela de Arte San Telmo de Málaga

C/ El Ejido, 3

29013  Málaga

Del 05 al 22 de diciembre de 2017.

De lunes a viernes de 9.30 a 20.30 horas.

Publicado en Arte y Escuela, Artes plásticas, Creatividad | Deja un comentario

El artista Paco Casado, en las aulas del IES Río Verde de Marbella

José Mª Llobell, coordinador del proyecto “Artistas en el aula” en este centro, nos transmite lo siguiente:

Me ha hecho mucha ilusión tener a Paco Casado (crítico de cine, productor y realizador de audiovisuales) en nuestro instituto Río Verde de Marbella para dar una charla a los alumnos de 2º de bachillerato de la asignatura Cultura Audiovisual que intentarán aprovechar lo aprendido con Paco, especialmente en el terreno de los videoclips para realizar unos buenos trabajos en esta modalidad de cara a la exposición final de curso de nuestro proyecto “Artistas en el Aula, Instituto Río Verde 2018”.

Paco Casado es también coordinador del ciclo de cine en el Museo Jorge Rando de Málaga.

Publicado en Arte y Escuela, Artes plásticas, Audiovisuales, Creatividad | Deja un comentario

El artista Francisco Sánchez Gil, en las aulas del IES Río Verde de Marbella

Arranca una nueva edición de Artistas en el aula, en el IES Río Verde de Marbella, en esta ocasión con la visita del polifacético artista Francisco Sanchez Gil, todo un clásico de la ciudad de Marbella, que ha explicado a los alumnos y alumnas de 2º de bachillerato artístico, en la asignatura “Fundamentos del Arte”, el enfoque que imprime a su variada obra. Los alumnos/as trabajarán una composición con la orientación de las obras que Francisco exhibe actualmente en Cádiz.

Publicado en Arte y Escuela, Artes plásticas | Deja un comentario

Obra gráfica de Eugenio Chicano en la sala Ibn al Jatib, del IES Ben al Jatib en La Cala del Moral

El equipo de la Sala Ibn a Jatib, se complace en invitar a la extraordinaria exposición que abre este curso 2017-18: una colección de grabados de Eugenio Chicano.
Las series, estampadas unas en los talleres Polígrafa (Barcelona) y otras en el estudio de Perry Oliver (Nerja), nos muestran una visión única de Málaga que no nos dejará indiferentes. Os dejamos con el texto que nos envía Perry Oliver para invitarnos a la exposición.

 

Necesitamos volúmenes para acercarnos a la extensa y compleja obra del maestro Chicano.

Con mis propias limitaciones y el espacio presente, me permito mirar hacia arriba para enfocar solamente una sencilla y fascinante estrella Chicaniana.

Eugenio dibuja una estrella. Para que la estrella sea suya, primero la observa por “una mirilla contorsionista” y sin distorsión, la lleva luego incrustada pero flameante, a su destino preciso en el cielo del cuadro.

La estrella de Chicano es única como identidad creativa. Aparece como una firma en lo alto. Son líneas que definen al artista sin tenerle preso.

Es una estrella en la que otro artista puede inspirarse, sin pintarla ni ponerla en un cielo, como Eugenio.

Además creo que él es el único capaz de reinventar su propia estrella.

¿A que podemos atribuir esta extraordinaria singularidad? ¡que no reside solamente en sus estrellas! sino también en cada cara y mano, zapato y sendero, árbol y pájaro, ad infinitum.

Tiene Eugenio un gran dominio del medio. Entiende y respeta sus materiales y su mano no tiembla ni duda.

Su obra es fuerte y confiada en su razón de ser y su elaboración técnica, en la selección de sus temas y en su belleza.

Quisiera proponer una cosa más:

A mi parecer, cada objeto y persona dentro de un dibujo o grabado, cartel o pintura de Eugenio Chicano cuenta una historia basada en hechos reales, experiencias propias del pintor, que enriquece el escenario plástico-dramático con historias vividas.

Cuando pinta un plato de pescado está recordando un almuerzo en un chiringuito con su querida Mariluz, o una divertida cena con amigos, o una Gala Malagueña, o una fiesta fantástica del Acuario Municipal.

Su plato y su pescado no son cualesquiera, aunque quizás el cuadro no nos explique la referencia. Diría que, cuando no está inmerso en la materia misma, Eugenio revive aquellos momentos.

Sus cuadros asumen una vida añadida y hay a menudo una evocación de lo universal en lo más sencillo y singular.

¡Y cómo no! Eugenio Chicano, encantador, o serio y temible guerrero de palabras, es un narrador nato de sus aventuras y desventuras, anécdotas e historias de la vida cotidiana en un contemporáneo contexto político-social, sólidamente articulado, como el creador y crítico apasionado que es.

Así su obra le acompaña y cuenta su vida desde una extensa y fascinante trayectoria personal; todo ello sentido y pensado, reflexionado y contado al realizar su arte.

Perry Oliver

Publicado en Arte y Escuela, Artes plásticas, Creatividad, Sin categoría | Deja un comentario

Celebración del Día del Flamenco en tres centros educativos de Estepona

El CEPR Víctor de la Serna de Estepona, junto a los CEIP María Espinosa y Sto. Tomás de Aquino, han trabajado la celebración del Día del Flamenco 2017, gracias a la iniciativa del grupo de colaboración bibliotecaria de estos centros educativos, organizando una serie de actividades en la semana del 13 al 17 de noviembre. Se ha desarrollado una actuación- taller para el alumnado en la que, de forma muy participativa, amena y cercana, han ido conociendo:

  •  Los orígenes del flamenco.
  •  ¿Por qué se celebra este día en concreto?
  •  Los tres componentes principales: cante, toque y baile, así como saber escuchar.
  • La guitarra flamenca y el cajón flamenco.
  • Los tipos de palos: libres y con compás. Ejemplos
  • Fusiones del flamenco.
  • Recital de poesías de Federico García Lorca y Salvador Rueda.

El maestro del CEPR Víctor de la Serna Alejandro Márquez Lucena, junto con  Ángela Maigler del CEIP Ramón García y Jesús Mora del CEIP Valeriano López, acompañados de las alumnas de 6º curso Helena García Aguilera y Beatriz Blázquez Ruiz,  han ido llevando a los diferentes centros este espectáculo que ha servido para la difusión de este bien inmaterial tan nuestro, siendo un éxito entre el alumnado y maestros y maestras que han podido disfrutarlo.

Además, en los distintos centros  se ha ido trabajando un padlet muy útil e interesante con  material didáctico para todos los niveles: UDIs, vídeos, audios, juegos…

Este padlet recoge los materiales recopilados 

Publicado en Arte y Escuela, Danza, Música, Patrimonio | Deja un comentario

Exposiciones y eventos en la Escuela de Arte de San Telmo

La Escuela de Arte San Telmo de Málaga ha organizado la exposición colectiva Huellas que se inauguró el pasado 10 de octubre.
La Escuela de Arte San Telmo deja huella y así lo sienten y lo expresan los 22 artistas (ex-alumnos de bachillerato) participantes en la muestra. 22 propuestas plásticas de unos jóvenes que no olvidan el lugar en el que empezaron a sentirse artistas. 22 propuestas (fotografía, escultura, pintura, etc.) que evocan su paso por San Telmo y que se reúnen para celebrar los 20 años del bachillerato artístico en la escuela como centro educativo y contenedor artístico.
Se podrá visitar de lunes a viernes de 08.30 a 21.30 horas del 10 al 31 de octubre en el Hall y Espacio OFF de la escuela.
a
a
Acaba de concluir también Moments 2017, en esta misma escuela de arte, cargado de actividades, exposiciones, encuentros… es su cuarta edición, y se han organizado con éxito más de 60 actividades en relación con estas jornadas.
Publicado en Arte y Escuela, Artes plásticas, Creatividad | Deja un comentario

Los CEIP Clara Campoamor y Antonio Gala invitan a participar en Cantania Málaga 2018

Los CEIP Clara Campoamor de Alhaurín de la Torre y Antonio Gala de El Borge invitan a los centros docentes malagueños a participar en Cantania Málaga 2018.

Este año, y por primera vez, se abre el plazo de inscripción en Cantania Málaga.

Estos dos colegios animan a participar en esta gran experiencia, en la que los niños y niñas toman el escenario para ser los verdaderos protagonistas de una emocionante historia musical, a la gran experiencia de vivir la música en primera persona, aprender y crecer en valores.

INSCRIPCIÓN  (hasta el 15 de octubre)

Publicado en Música | Deja un comentario

El Teatro Cánovas propone 41 funciones de teatro y música para escolares de la provincia

Cultura y Educación se unen en el XXVII Ciclo Didáctico de Teatro, Música, Danza y Flamenco para acercar las artes escénicas a alumnos desde Infantil a Bachillerato

El Teatro Cánovas de la Consejería de Cultura presenta su ciclo más longevo y exitoso hasta el momento, el Ciclo Didáctico de Teatro, Música, Danza y Flamenco para niños y jóvenes de centros docentes. Las delegadas territoriales de Cultura, Monsalud Bautista, y de Educación, Patricia Alba, asistió al acto junto a varias de las compañías participantes en esta 27 edición, compuesta de cuarenta y una funciones de teatro, títeres y más que nunca de música, género muy presente. Tras 26 ediciones de intensa labor, el Teatro Cánovas se consolida como primera experiencia teatral y como espacio de reflexión donde el nuevo espectador se confronta con las propuestas artísticas de los creadores.

La delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Monsalud Bautista, puntualizó que “el esfuerzo y el trabajo de ediciones anteriores han dado como fruto un éxito mantenido del ciclo, alcanzando un 84% de ocupación la pasada temporada, habiendo agotado localidades en varios de los espectáculos ofertados”. Por su parte, la delegada de Educación, Patricia Alba destacó: “la enorme labor que realiza el Teatro Cánovas en la creación de nuevos públicos teatrales y, en concreto, acercándose a niños y jóvenes a través de ésta y de otras iniciativas en las que colaboramos estrechamente, como la organización del curso ‘Construcción de marionetas’ que impartirá Fernando Robles en mayo para formar al profesorado en esta materia”.

Esta edición pone el acento en la música, con espectáculos como ‘Pedro y el lobo’, una producción especial de la Orquesta Filarmónica de Málaga en colaboración con la compañía de títeres Per Poc. Se trata de un concierto, donde narración y música se unen en una simbiosis perfecta para delicia de los más pequeños. La ‘Instalación de cuerdas y nudos’ que dirige José Antonio Portillo para público desde seis años es otra propuesta apasionante para que los escolares descubran el tesoro del conocimiento de una manera exclusiva en su formato de aforo reducido. Para el público más selectivo, los alumnos de Secundaria y Bachilleratos, se llevarán a escena dos montajes novedosos, como la versión con tintes de thriller de Calderón de la David García Intriago, en ‘Hambre’. Barca, ‘A secreto agravio, secreta venganza’ de Jóvenes Clásicos, obra ganadora del Almagro OFF 2017, y ‘Hambre’, donde su protagonista David García Intriago encarna a Don Quijote de la Mancha para abordar el Siglo de Oro en un maravilloso viaje cargado de humor que confirmará que la risa es el aliento del alma y que la cultura es lo único que nos puede salvar. Las compañías malagueñas de Acuario Teatro, Pata Teatro y la Asociación Promúsica participan un año más en este ciclo al que se incorpora además Apo Teatro. Siguiendo la línea de la pasada edición, se han programado cuatro espectáculos de arte flamenco para escolares.

Los espectáculos van dirigidos a escolares desde Infantil a Bachillerato y se desarrollarán en el Cánovas entre el 8 de noviembre y el 13 de abril en horario matinal. Las funciones van acompañadas de encuentros posteriores con directores y actores, junto a material didáctico para una mejor comprensión de la obra y trabajo en el aula.

El Didáctico se extiende a las instalaciones de los centros docentes

Como novedad, dentro del ciclo didáctico se ofrece a los centros actividades teatrales en sus propias instalaciones, que van desde la lectura dramatizada de ‘A secreto agravio, secreta venganza’ de Jóvenes Clásicos, obra galardonada con el Almagro Off de 2017; la lectura dramatizada a cargo de Minichaplin para alumnos de primaria; un proyecto de prevención de acoso escolar a través del teatro y, por último, un taller de teatro que dirigirá José David Trigueros en el IES Cánovas del Castillo.

El Cánovas, con el profesorado

En su afán de integrar el teatro dentro de las aulas, los próximos días 17 y 18 de octubre el Teatro Cánovas organiza las ‘Jornadas de presentación del Ciclo Didáctico’ para docentes. La primera sesión del martes 17 a las 19,30 horas consistirá en una amplia presentación de los espectáculos del ciclo didáctico, compañías teatrales, públicos, etc. y para finalizar una lectura dramatizada de ‘A secreto agravio, secreta venganza’ de Jóvenes Clásicos. Al día siguiente a las 21 horas esta obra será llevada a escena para los docentes en una función también abierta al público.

En el ámbito de la formación de los docentes, la colaboración entre el Cánovas y la delegación de Educación en Málaga ha dado como fruto la organización del curso ‘Construcción de marionetas’ impartido por Fernando Robles en el mes de mayo.

Los docentes y centros interesados pueden ponerse en contacto en el teléfono, 951 308902, o a través de la web, www.teatrocanovas.es para consultas y reservas. Las tarifas se mantienen en 3 euros por alumno si el centro realiza el pago de forma anticipada, o en 5 euros como tarifa general.

Atención a centros docentes: 951 308 902 – teatro.canovas@juntadeandalucia.es

Folleto: https://www.juntaandalucia.es/cultura/teatros/sites/default/files/desplegable_didactico.pdf

Comunicación 951 920 082/652 957 477- msandra.b.sanchez@juntadeandalucia.es

Ver anexo con más información de la programación

Programación didáctica detallada en el Cánovas

El inicio del XXVII Ciclo de Teatro, Música, Danza y Flamenco para niños y jóvenes está dedicado al flamenco y el acercamiento de este arte a los escolares de Infantil, Primaria y Secundaria a través de cuatro espectáculos de artistas de la talla de Anabel Veloso, José Galán y de las compañías Wao Producciones y Milonga Flamenca. La Orquesta Filarmónica vuelve al Cánovas con un concierto inspirado en el cuento ‘Pedro y el Lobo’ donde música y títeres se unen para deleite de los pequeños desde cinco años. La compañía Jóvenes Clásicos tiene prevista su puesta en escena de ‘A secreto agravio, secreta venganza’ en diciembre y febrero para alumnos de Secundaria y Bachillerato, una versión del clásico de Calderón de la Barca con forma de Thriller. Para el mismo público llega la comedia ‘Hambre’ de David García Intrago, un maravilloso viaje cargado de humor, música, gastronomía y teatro, programado en enero.

Le siguen ‘Los guardianes’, espectáculo de títeres producido por la malagueña APO Teatro para Primaria, y un proyecto apasionante como ‘Instalación-Biblioteca de cuerdas y nudos’ donde el narrador José Antonio Portillo descubrirá las historias escondidas entre manuscritos y objetos para un pequeño y reducido aforo que podrá interactuar en la obra, muy recomendado a partir de 6 años. Siguiendo esta línea de experiencia teatral, la Asociación Promúsica que dirige por Javier Claudio presenta un concierto interactivo para aproximar la música clásica a los escolares de Primaria y Secundaria.

La veterana compañía malagueña de teatro infantil Acuario Teatro reescribe la obra de ‘Cenicienta’ bajo las órdenes de Diego Guzmán para pequeños desde cinco años, en marzo. Finaliza el ciclo la formación malagueña Pata Teatro con un nuevo montaje, ‘Debajo del Tejado’ sobre la convivencia y los lazos personales, con su inconfundible sello de ternura y comicidad, en abril.

Publicado en Arte dramático, Audiovisuales | Deja un comentario