San Telmo Fashion Show y San Telmo Fashion Week

La Escuela de Arte San Telmo, centro educativo dependiente de la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Fundación Málaga, organiza este mes su desfile de moda anual, San Telmo Fashion Show, que estará acompañado por las jornadas sobre moda, San Telmo Fashion Week.

La delegada territorial de Educación, Patricia Alba, junto con el presidente de la Fundación Málaga, Juan Manuel Muñoz, y el director de la Escuela de Arte, Juan Martín Segura, fueron los encargados de hacer la presentación pública de ambas iniciativas.

Patricia Alba declaró en su discurso que estos eventos “constituyen una excelente oportunidad para dar a conocer el trabajo del alumnado que cursa las enseñanzas de Estudios Superiores de Diseño de Moda, que son la cantera de la moda malagueña”.

Asimismo destacó la “gran vocación pública de este centro docente, que tiene una trayectoria de más de 150 años de servicio al tejido artístico, cultural e industrial de la ciudad de Málaga y su entorno, y por tanto a la propia sociedad malagueña”.

El desfile San Telmo Fashion Show se celebrará el próximo día 20 de septiembre a las 8 de la tarde en el balneario de Los Baños del Carmen, mientras que San Telmo Fashion Week, que abarca una serie de actividades complementarias a la pasarela con la finalidad de convertirse en una plataforma de moda y diseño, tendrá lugar entre el 25 y el 29 de septiembre en la Escuela de Arte San Telmo.

San Telmo Fashion Week va a contar con la participación de profesionales de la moda y el diseño como Hilario Carruana, Raul Molino, Pillar Serrán, Maribel Urbano, Plácido Macías o Fabio Ortega entre otros, además de profesionales malagueños del sector, y pretende proporcionar una visión completa de esta industria en Málaga. Durante la misma se celebrarán exposiciones, proyección de documentales, charlas, mesas redondas y talleres.

La figura del joven artista malagueño Ernesto Artillo estará muy presente en esta semana de la moda, al traer hasta la sala de exposiciones de la Escuela de Arte San Telmo una muestra de sus obras, así como su participación de forma directa en una conferencia y un taller sobre sus técnicas de collage.

Publicado en Creatividad, Diseño | Deja un comentario

El Coro del CEIP Clara Campoamor de Alhaurín de la Torre actúa en un homenaje a Pink Floyd

El pasado sábado día 2 de septiembre, el coro del CEIP Clara Campoamor de Alhaurín de la Torre comenzó sus actuaciones de este curso con su participación en el concierto tributo del grupo Im-Pulse, de la localidad de Alhaurín de la Torre.

Ante más de mil personas que abarrotaban la Finca el Portón, los chicos y chicas del coro interpretaron junto con el grupo, el emblemático tema Another Brick in the Wall, que se convirtió en el momento culminante de la noche.

Una manera única de empezar un nuevo curso para este coro formado por una treintena de niños y niñas del CEIP Clara Campoamor de Alhaurín de la Torre.

Publicado en Arte y Escuela, Música | Deja un comentario

“Imaginando Mobile”, uno de los cuatro proyectos malagueños de educación en valores finalistas del Premio a la Acción Magistral 2017

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la Federación de Ayuda a la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco y BBVA, y cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Al concurso se han presentado 389 proyectos educativos desarrollados durante el pasado curso 2016-17, de los cuales 59 han sido andaluces.

Cuatro proyectos propuestos desde centros docentes públicos malagueños se encuentran entre las doce iniciativas sobre educación en valores realizadas en centros educativos andaluces que han sido seleccionadas como finalistas autonómicas del Premio a la Acción Magistral 2017. Andalucía es la comunidad que llega a la segunda fase del certamen con mayor número de proyectos entre los 80 finalistas.

En la categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria) los proyectos seleccionados de Málaga han sido ‘Imaginando Mobile: arte, emociones y mindfulness para una cultura de paz’, del CEIP ‘Ciudad de Mobile’ de la capital, desarrollado en colaboración con la asociación sin ánimo de lucro de la Universidad de Málaga Stroke Art, y ‘Educar la mente sin educar el corazón, no es educar en absoluto’, presentado por el CEIP ‘Reina Sofía’ de Antequera para fomentar en el alumnado la capacidad de expresar e identificar sentimientos siendo capaz de autorregularse ante situaciones que no les satisfacen.

También son finalistas ‘Navegando en un Mar de Paz’, del IES ‘Monterroso’ de Estepona y ‘Los muros’ realizado el IES ‘Ciudad Jardín’ de Málaga, que tiene como objetivo tomar conciencia de los muros existentes que impiden una convivencia pacífica y justa, desde los muros territoriales a los muros invisibles, y que depende de todos derribarlos.

A través del proyecto “Imaginando Mobile”, el colegio público ‘Ciudad de Mobile’ de #PalmaPalmilla estrenó una nueva imagen multicolor gracias a la intervención del colectivo Stroke Art, integrado por jóvenes graduados de la Facultad Bellas Artes Málaga. Un total de quince artistas trabajaron en el proyecto artístico-educativo ‘Imaginando Mobile’ desde el pasado 26 de septiembre de 2016. Los murales que ahora destacan las paredes del centro están inspirados en conceptos como la solidaridad y el compañerismo. La iniciativa ha contado con la colaboración del Ayuntamiento, la Universidad de Málaga, la Junta de Andalucía y la Obra Social Unicaja, entre otras entidades.

Publicado en Arte y Escuela, Artes plásticas, Creatividad, Diseño | Deja un comentario

Pintura mural en el CEIP San Ignacio de Fuente de Piedra: la fábula de la oruga y el caracol

El grupo Stroke Art, un colectivo artístico formado por graduados en Bellas Artes, ha intervenido el patio del colegio CEIP San Ignacio, de Fuente de Piedra, con el objetivo de embellecer el entorno y de crear un nuevo espacio de juego dentro del mismo centro.

Este colectivo ya llevó a cabo el pasado mes de mayo una intervención en el CEIP Nuestra Sra. de Gracia, con la participación del alumnado, titulado “A la manera de Keith Haring”.

La actuación comenzó poco antes del mes de agosto, cuando el Instituto Andaluz de la Juventud y el ayuntamiento de Fuente de Piedra propusieron la idea de realizar un proyecto muralístico en las paredes y el suelo del colegio. La idea se materializó en dos intervenciones. La primera intervención es un mural didáctico que ocupa la pared del fondo del parque infantil, la cual representa la fábula de la oruga y el caracol. La segunda intervención se sitúa en el patio de recreo, ésta recrea el clásico juego del “color- color”.

El mural es una representación visual de una de las escenas de la fábula de la oruga y el caracol. La estética del mural se ha adaptado al lenguaje de los niños, puesto que el mural se encuentra situado dentro de la zona infantil del centro, donde los niños más pequeños juegan a diario en el recreo. Durante la realización del mural impartimos un taller artístico-educativo, destinado principalmente a los niños del pueblo, para que ellos también pudieran colaborar en la realización del proyecto.

La segunda intervención recrea el clásico juego del “color- color”, en la que los círculos han sido transformados en insectos, de esta manera no sólo utilizarán el juego para aprender los colores y fomentar la actividad física, sino que además aprenderán las características típicas de esos insectos.

Hay que destacar que desde el principio del proyecto se pretendió que el trabajo no fuese meramente estético, sino que además cumpliera una función, que fueran capaces de potenciar valores como son la cooperación, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y el compañerismo. Además el mural servirá en un futuro para que los docentes lo empleen como material didáctico para transmitir al alumnado la moraleja que la fábula encierra.

Publicado en Arte y Escuela, Artes plásticas | Deja un comentario

Pinceladas de vida en el IES Jacaranda de Churriana

El vestíbulo del IES Jacaranda de Churriana acoge una exposición de pintura del alumno de 3º de secundaria José Antonio Cortés, que actualmente no puede asistir al centro por encontrarse gravemente enfermo.

La propuesta ha ido cogiendo forma a lo largo del curso, gracias a la iniciativa de la maestra de atención domiciliaria que le atiende y al inestimable apoyo de una alumna en prácticas del ciclo de grado superior de Integración Social del IES Sierra Bermeja, en colaboración con el departamento de Orientación del instituto.

La exposición ha sido inaugurada por la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, que ha manifestado sentirse “emocionada por el interés artístico y solidario de la iniciativa, que ha movilizado a la comunidad educativa del centro”.

A lo largo del curso, el instituto ha realizado diferentes actuaciones con la intención de visibilizar entre toda la comunidad educativa la complicada situación del alumno, más allá de la coordinación puramente curricular.

Además de realizar una entrevista al inicio de curso con las alumnas mediadoras al propio José Antonio, para la que se desplazaron a su casa y que posteriormente fue proyectada en la televisión del vestíbulo, el centro ha organizado los “Recreos Solidarios”.

Desde el mes de noviembre, un grupo de alumnas de 4º de secundaria asiste dos días a la semana en horario de recreo a casa de dicho alumno, para compartir tiempo y espacio para hablar libremente de temas de adolescentes y favorecer, de éste modo, su socialización.

Publicado en Arte y Escuela, Creatividad | Deja un comentario

La artista Paloma de la Cruz presenta a Louise Bourgueois, en el proyecto Arte y Emociones del CEIP Rafael Alberti

Dentro del proyecto Arte y Emociones, en esta ocasión han trabajado la inseguridad, y el centro ha contado en esta última ocasión con la artista malagueña Paloma de la Cruz, que ha ayudado a conocer la vida y obra de una artista francesa contemporánea, Louise Bourgeois, conocida por sus esculturas de “celdas”.

El alumnado terminó confeccionando sus particulares “celdas” y explicando el por qué de su proceso creador. Una mañana muy divertida y creativa.

Publicado en Arte y Escuela, Artes plásticas, Creatividad | Deja un comentario

El bosque de las medusas voladoras, alumnado de infantil en el CEIP Rafael Alberti

Desde su fabricación hasta el final de la actividad, en este vídeo podemos ver todo el proceso:

Publicado en Arte y Escuela, Creatividad | Deja un comentario

Exposición ‘El vacío de lo inútil’ de Sebastián Navas en la Escuela de Arte San Telmo

El 1 de junio a las 19.30 h tendrá lugar la inauguración de la exposición El vacío de lo inútil de Sebastián Navas en la sala de exposiciones de la Escuela de Arte San Telmo de Málaga.

Sebastián Navas (Málaga, 1959) es un pintor y grabador perteneciente a la generación de los años ochenta. Influenciado en un primer mpmento por las transvanguardias y el expresionismo alemán, continuó su trayectoria dentro de una línea más metafísica. A partir de 1990 empezó a trabajar sobre la identidad y el vacío, indagando en la esencia del hombre y la naturaleza. Actualmente investiga sobre el no lugar; la transitoriedad y la ayoidad de los transeúntes en los espacios urbanos. Utiliza la tinta china tradicional.
 
Ha realizado exposiciones internacionales, obteniendo premios a nivel nacional, y sigue su colaboración con galerías nacionales y malagueñas, además de publicaciones y editoriales como Anagrama y Siruela. Su obra está representada en colecciones nacionales, instituciones públicas y privadas de Málaga.
Según las palabras de Lourdes Alda dedicadas para la siguiente exposición: “Simplemente estar ahí, en la esquina del jardín, es suficiente”
 
Cuatro son los pilares en los que se asienta la obra de Sebastián Navas: orden,  disciplina, postura y  mirada. La técnica está precedida de una disposición rigurosa de sus pinceles (fude) que marcan el quiebro o la aguada. Para este artista, escoger el papel, otra pieza clave en su obra, no es una tarea simple. El acto en sí constituye un ritual en el que se han sopesado  los gramos, el encolado y la textura.
 
Cuando elige un papel, desliza sus dedos ligeramente por él, como quien encuentra un amante repentino y  el silencio de la mirada  te lleva a dejarlo caer suavemente. La ceremonia es precisa y rigurosa. Cada paso está medido; cada gesto escogido y el ritmo, como los sutras en la boca de quien los recita, es el que debe ser. Otros elementos importantes son los cuencos, perfectamente alineados sobre su mesa y con la medida justa de agua. La luz incide en ellos para descubrir las cosas como no son.
 
Introduce el pincel en un cuenco para ablandar su ejecución, antes de llevarlo al suzuri, un recipiente de piedra por el que ha deslizado  la barra de tinta con movimientos circulares, lentos y cuidados. La escala de grises, o la intensidad de los negros, dependerá de la humedad que adquiera el papel y de las aguadas extendidas por la superficie que dejarán salir las cosas tal como son. La tinta (sumi)  inunda una superficie sobre la que ha trabajado imágenes de un mundo sumergido en el vacío de lo inútil; palabras de Santôka que recoge el universo de oriente.
 
En occidente intentamos quitar el miedo a los hombres para convertirlos en señores: quisimos su emancipación. Pero más allá de lo que en la historia acontece, está la mirada de aquellos que traspasan las barreras establecidas entre oriente y occidente, la de algunos artistas que conversan con el primer plano o con la belleza de lo salvaje (no muy lejos de Malick). Como diría John Ford  “muy poca gente consigue retener la misma sensación entre un plano general y una primer plano para conservar la calidad de la emoción”. Los personajes de Navas cabalgan en un espacio donde  “una hoja de hierba no es menos que el camino recorrido por las estrellas”. 
 
Su pintura a tinta, pintura Sumi-e, es la imagen en la mente, la de un artista que “conduce la ola, cabalga la ola”. Devolver al mundo lo que la mente aprehende pero deteniendo  el tiempo, y a través de gestos nada espontáneos, dejar deslizar el mundo de quienes realizan tareas cotidianas, movimientos repetidos y rituales sagrados. Sus obras son verdaderos haikus visuales. Como dice Yasujiro Ozu, “se trata de observar los detalles más cotidianos de la manera más simple y natural posible para llegar a transmitir la esencia de la vida”, como también lo hicieron  Sesshu Toyo en “Haboku-Sansui” o  H.Tohaku en Shōrinzu byōbu”.
El vacío de lo inútil es  llevarse a la boca el último grano de arroz de un cuenco vacío.

 

La exposición se podrá visitar hasta el 30 de junio de lunes a viernes de 8.30 a 21.30 horas en la sala de exposiciones de la Escuela de Arte San Telmo de Málaga, c/ El Ejido, 3.

Publicado en Arte y Escuela, Artes plásticas | Deja un comentario

Semana de la Creatividad en el IES Monterroso de Estepona

El IES Monterroso de Estepona celebró del 21 al 28 de abril la Semana de la Creatividad al estar establecido el 21 de abril como Día Internacional de la Creatividad y la Innovación. La elección de este día coincide con el nacimiento de una de las personas más influyentes de la humanidad, Leonardo Da Vinci, una de las mentes más creativas de la historia, que destacó como pintor, escultor, arquitecto, urbanista, inventor, anatomista, botánico, músico, poeta, filósofo y escritor pero sobre todo, por ser un hombre curioso que dedicó su vida al aprendizaje continuo.

En el Día Mundial de la Creatividad y de la Innovación se llevan a cabo numerosas actividades en las que se resalta la creatividad personal de cada uno/a. Por ello el objetivo de este día es el de animar a la población mundial a dar rienda suelta a la creatividad que cada uno tenemos dentro.

Utilizando el talento del alumnado como recurso, los departamentos han organizado diferentes talleres que han sido dinamizados por el propio alumnado.El objetivo de esta actividad ha sido estimular el desarrollo de las inteligencias múltiples así como promover el aprendizaje en contextos diferentes a los habituales.

El alumnado se ha convertido durante varios días en el verdadero protagonista de su proceso de enseñanza- aprendizaje.

Más información.
Publicado en Arte y Escuela, Creatividad | Deja un comentario

El IES Fuente Lucena gana el IV certamen Hermes

El IES Fuente Lucena de Alhaurín El Grande (Málaga) a través de su profesor José María Castillo Asencio y  con su obra Delia et Syra es el ganador en la modalidad A por la viveza de sus escenas y el creativo uso de realia, además de la corrección lingüística.

El IV Certamen Hermes (in memoriam Juanvi Santa Isabel) es convocado por las asociaciones Culturaclasica.com y Ludere et Discere con la colaboración de Prosopon Sagunt y la Saguntina Domus Baebia.

El IES Fuente Lucena comparte premio con el Colegio Santa María del Pilar de Madrid con Metamorfosis de Aracne en la modalidad B, siendo ganador de la cuarta edición del Certamen Hermes por su uso de los recursos expresivos y artísticos, incluido el vestuario y la puesta en escena.

En la modalidad A (obras en lengua clásica, latín y/o griego, con subtítulos en español) el accésit ha correspondido a la obra Mors Caesaris (Vida de los XII Césares de Suetonio) del C.E. Mas Camarena de Bétera (Valencia).

En la modalidad B (obras en castellano, catalán, gallego o euskera) el accessit ha recaído en Las Heroidas de Ovidio, una versión actualizada, del IES José Marín de Vélez Rubio (Almería).

El premio para los vencedores ha consistido en: un trofeo, diplomas acreditativos y entrega de una bolsa de viaje de 500 € para la participación en los talleres de los Ludi Saguntini, además de asistencia gratuita a la representación teatral de clausura de los Ludi.

El jurado agradece a todos los equipos participantes y anima a que continúen su labor con los alumnos año tras año. Salutem plurimam.

Publicado en Arte dramático, Arte y Escuela, Audiovisuales, Convocatorias | Deja un comentario