Pinceladas de vida en el IES Jacaranda de Churriana

El vestíbulo del IES Jacaranda de Churriana acoge una exposición de pintura del alumno de 3º de secundaria José Antonio Cortés, que actualmente no puede asistir al centro por encontrarse gravemente enfermo.

La propuesta ha ido cogiendo forma a lo largo del curso, gracias a la iniciativa de la maestra de atención domiciliaria que le atiende y al inestimable apoyo de una alumna en prácticas del ciclo de grado superior de Integración Social del IES Sierra Bermeja, en colaboración con el departamento de Orientación del instituto.

La exposición ha sido inaugurada por la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, que ha manifestado sentirse “emocionada por el interés artístico y solidario de la iniciativa, que ha movilizado a la comunidad educativa del centro”.

A lo largo del curso, el instituto ha realizado diferentes actuaciones con la intención de visibilizar entre toda la comunidad educativa la complicada situación del alumno, más allá de la coordinación puramente curricular.

Además de realizar una entrevista al inicio de curso con las alumnas mediadoras al propio José Antonio, para la que se desplazaron a su casa y que posteriormente fue proyectada en la televisión del vestíbulo, el centro ha organizado los “Recreos Solidarios”.

Desde el mes de noviembre, un grupo de alumnas de 4º de secundaria asiste dos días a la semana en horario de recreo a casa de dicho alumno, para compartir tiempo y espacio para hablar libremente de temas de adolescentes y favorecer, de éste modo, su socialización.

Publicado en Arte y Escuela, Creatividad | Deja un comentario

La artista Paloma de la Cruz presenta a Louise Bourgueois, en el proyecto Arte y Emociones del CEIP Rafael Alberti

Dentro del proyecto Arte y Emociones, en esta ocasión han trabajado la inseguridad, y el centro ha contado en esta última ocasión con la artista malagueña Paloma de la Cruz, que ha ayudado a conocer la vida y obra de una artista francesa contemporánea, Louise Bourgeois, conocida por sus esculturas de “celdas”.

El alumnado terminó confeccionando sus particulares “celdas” y explicando el por qué de su proceso creador. Una mañana muy divertida y creativa.

Publicado en Arte y Escuela, Artes plásticas, Creatividad | Deja un comentario

El bosque de las medusas voladoras, alumnado de infantil en el CEIP Rafael Alberti

Desde su fabricación hasta el final de la actividad, en este vídeo podemos ver todo el proceso:

Publicado en Arte y Escuela, Creatividad | Deja un comentario

Exposición ‘El vacío de lo inútil’ de Sebastián Navas en la Escuela de Arte San Telmo

El 1 de junio a las 19.30 h tendrá lugar la inauguración de la exposición El vacío de lo inútil de Sebastián Navas en la sala de exposiciones de la Escuela de Arte San Telmo de Málaga.

Sebastián Navas (Málaga, 1959) es un pintor y grabador perteneciente a la generación de los años ochenta. Influenciado en un primer mpmento por las transvanguardias y el expresionismo alemán, continuó su trayectoria dentro de una línea más metafísica. A partir de 1990 empezó a trabajar sobre la identidad y el vacío, indagando en la esencia del hombre y la naturaleza. Actualmente investiga sobre el no lugar; la transitoriedad y la ayoidad de los transeúntes en los espacios urbanos. Utiliza la tinta china tradicional.
 
Ha realizado exposiciones internacionales, obteniendo premios a nivel nacional, y sigue su colaboración con galerías nacionales y malagueñas, además de publicaciones y editoriales como Anagrama y Siruela. Su obra está representada en colecciones nacionales, instituciones públicas y privadas de Málaga.
Según las palabras de Lourdes Alda dedicadas para la siguiente exposición: “Simplemente estar ahí, en la esquina del jardín, es suficiente”
 
Cuatro son los pilares en los que se asienta la obra de Sebastián Navas: orden,  disciplina, postura y  mirada. La técnica está precedida de una disposición rigurosa de sus pinceles (fude) que marcan el quiebro o la aguada. Para este artista, escoger el papel, otra pieza clave en su obra, no es una tarea simple. El acto en sí constituye un ritual en el que se han sopesado  los gramos, el encolado y la textura.
 
Cuando elige un papel, desliza sus dedos ligeramente por él, como quien encuentra un amante repentino y  el silencio de la mirada  te lleva a dejarlo caer suavemente. La ceremonia es precisa y rigurosa. Cada paso está medido; cada gesto escogido y el ritmo, como los sutras en la boca de quien los recita, es el que debe ser. Otros elementos importantes son los cuencos, perfectamente alineados sobre su mesa y con la medida justa de agua. La luz incide en ellos para descubrir las cosas como no son.
 
Introduce el pincel en un cuenco para ablandar su ejecución, antes de llevarlo al suzuri, un recipiente de piedra por el que ha deslizado  la barra de tinta con movimientos circulares, lentos y cuidados. La escala de grises, o la intensidad de los negros, dependerá de la humedad que adquiera el papel y de las aguadas extendidas por la superficie que dejarán salir las cosas tal como son. La tinta (sumi)  inunda una superficie sobre la que ha trabajado imágenes de un mundo sumergido en el vacío de lo inútil; palabras de Santôka que recoge el universo de oriente.
 
En occidente intentamos quitar el miedo a los hombres para convertirlos en señores: quisimos su emancipación. Pero más allá de lo que en la historia acontece, está la mirada de aquellos que traspasan las barreras establecidas entre oriente y occidente, la de algunos artistas que conversan con el primer plano o con la belleza de lo salvaje (no muy lejos de Malick). Como diría John Ford  “muy poca gente consigue retener la misma sensación entre un plano general y una primer plano para conservar la calidad de la emoción”. Los personajes de Navas cabalgan en un espacio donde  “una hoja de hierba no es menos que el camino recorrido por las estrellas”. 
 
Su pintura a tinta, pintura Sumi-e, es la imagen en la mente, la de un artista que “conduce la ola, cabalga la ola”. Devolver al mundo lo que la mente aprehende pero deteniendo  el tiempo, y a través de gestos nada espontáneos, dejar deslizar el mundo de quienes realizan tareas cotidianas, movimientos repetidos y rituales sagrados. Sus obras son verdaderos haikus visuales. Como dice Yasujiro Ozu, “se trata de observar los detalles más cotidianos de la manera más simple y natural posible para llegar a transmitir la esencia de la vida”, como también lo hicieron  Sesshu Toyo en “Haboku-Sansui” o  H.Tohaku en Shōrinzu byōbu”.
El vacío de lo inútil es  llevarse a la boca el último grano de arroz de un cuenco vacío.

 

La exposición se podrá visitar hasta el 30 de junio de lunes a viernes de 8.30 a 21.30 horas en la sala de exposiciones de la Escuela de Arte San Telmo de Málaga, c/ El Ejido, 3.

Publicado en Arte y Escuela, Artes plásticas | Deja un comentario

Semana de la Creatividad en el IES Monterroso de Estepona

El IES Monterroso de Estepona celebró del 21 al 28 de abril la Semana de la Creatividad al estar establecido el 21 de abril como Día Internacional de la Creatividad y la Innovación. La elección de este día coincide con el nacimiento de una de las personas más influyentes de la humanidad, Leonardo Da Vinci, una de las mentes más creativas de la historia, que destacó como pintor, escultor, arquitecto, urbanista, inventor, anatomista, botánico, músico, poeta, filósofo y escritor pero sobre todo, por ser un hombre curioso que dedicó su vida al aprendizaje continuo.

En el Día Mundial de la Creatividad y de la Innovación se llevan a cabo numerosas actividades en las que se resalta la creatividad personal de cada uno/a. Por ello el objetivo de este día es el de animar a la población mundial a dar rienda suelta a la creatividad que cada uno tenemos dentro.

Utilizando el talento del alumnado como recurso, los departamentos han organizado diferentes talleres que han sido dinamizados por el propio alumnado.El objetivo de esta actividad ha sido estimular el desarrollo de las inteligencias múltiples así como promover el aprendizaje en contextos diferentes a los habituales.

El alumnado se ha convertido durante varios días en el verdadero protagonista de su proceso de enseñanza- aprendizaje.

Más información.
Publicado en Arte y Escuela, Creatividad | Deja un comentario

El IES Fuente Lucena gana el IV certamen Hermes

El IES Fuente Lucena de Alhaurín El Grande (Málaga) a través de su profesor José María Castillo Asencio y  con su obra Delia et Syra es el ganador en la modalidad A por la viveza de sus escenas y el creativo uso de realia, además de la corrección lingüística.

El IV Certamen Hermes (in memoriam Juanvi Santa Isabel) es convocado por las asociaciones Culturaclasica.com y Ludere et Discere con la colaboración de Prosopon Sagunt y la Saguntina Domus Baebia.

El IES Fuente Lucena comparte premio con el Colegio Santa María del Pilar de Madrid con Metamorfosis de Aracne en la modalidad B, siendo ganador de la cuarta edición del Certamen Hermes por su uso de los recursos expresivos y artísticos, incluido el vestuario y la puesta en escena.

En la modalidad A (obras en lengua clásica, latín y/o griego, con subtítulos en español) el accésit ha correspondido a la obra Mors Caesaris (Vida de los XII Césares de Suetonio) del C.E. Mas Camarena de Bétera (Valencia).

En la modalidad B (obras en castellano, catalán, gallego o euskera) el accessit ha recaído en Las Heroidas de Ovidio, una versión actualizada, del IES José Marín de Vélez Rubio (Almería).

El premio para los vencedores ha consistido en: un trofeo, diplomas acreditativos y entrega de una bolsa de viaje de 500 € para la participación en los talleres de los Ludi Saguntini, además de asistencia gratuita a la representación teatral de clausura de los Ludi.

El jurado agradece a todos los equipos participantes y anima a que continúen su labor con los alumnos año tras año. Salutem plurimam.

Publicado en Arte dramático, Arte y Escuela, Audiovisuales, Convocatorias | Deja un comentario

Artistas en el aula, en el CEIP Miguel de Cervantes de Marbella: exposición final

Un curso más, el CEIP Miguel de Cervantes de Marbella apuesta por la educación artística, llevando a cabo un proyecto en el que participa todo el alumnado del centro, trabajando junto a distintos artistas invitados que acuden al centro y participan en el aula, en colaboración con el profesorado, llevando a cabo propuestas de lo más variadas e interesantes en cada grupo-clase.

En esta ocasión ha participado todo el alumnado del centro, junto a un nutrido grupo de artistas, que participaron desinteresadamente en el proyecto: José Naranjo, Felipe Romero, Ana Moronta, Mari Juli González, Mariví Salado, Gabriel Santana, Mimi Linieva, Pedro Mena, Esther Melguizo, Ana Matías, Rosa Rodríguez, Mª José Montañés, Stella Kamazón, Mª José Villanueva, Francisco Sánchez Gil, Lía G, Aroa Jiménez, Manuel Jiménez y Mª Sierra González, todo ello bajo la coordinación del jefe de estudios del colegio, José Antonio González.

La inauguración de la exposición tendrá lugar esta tarde, a las 17:30 h, en el Palacio de Congresos de Marbella, contando con la participación de toda la comunidad escolar. ¡Estamos seguros de que será un éxito, nuestra más sincera enhorabuena a todos y todas, por este magnífico proyecto, que suma y sigue curso tras curso!

Publicado en Arte y Escuela, Artes plásticas | 1 comentario

Exposición en el CEIP Ntra. Sra. de la Candelaria de Benagalbón

El viernes 26 de mayo a las 21:00 h. tendrá lugar en la Sala de Exposiciones Robert Harvey del CEIP Ntra. Sra. de La Candelaria de Benagalbón la inauguración de la muestra “Como pez en el agua” Equilibrio para la Naturaleza, de Karolina Kinnander Ciempiés y Madeleine Edberg.

Después de la inauguración una banda de blues y jazz amenizará la jornada con su música en directo.

La exposición se podrá visitar hasta el 23 de junio.

Publicado en Arte y Escuela, Artes plásticas | Deja un comentario

El Coro del CEIP Clara Campoamor de Alhaurín de la Torre actúa en el Gran Teatro Falla de Cádiz

El pasado 20 de mayo, el Coro del CEIP Clara Campoamor de Alhaurín de la Torre, participó en el musical “La Noche de las Pesadillas” (M. Buchaca/A. Martínez), dentro del Proyecto Cantania Andalucía. Trescientos niños y niñas de colegios de Sevilla, Cádiz y Málaga representaron esta Cantata, acompañados de músicos profesionales como los cantantes Alex Parra y Mayca Teba, así como los miembros de la Big Band de Andalucía.

Un total de diez conciertos se darán entre las dos sedes de Cantania Andalucía, Cádiz y Sevilla. Este año serán más de tres mil quinientos niños de setenta centros escolares y conservatorios de Sevilla, Cádiz, Málaga, Huelva y Mérida los participantes en este proyecto musical internacional en Andalucía, donde en total participan más de cincuenta mil niños y niñas y mil quinientas escuelas de España y Europa.

Cantania es un proyecto de Cantata participativa para escolares, dirigido a alumnos entre 8 y 13 años. A lo largo de todo el curso escolar ensayan las canciones, las coreografías y preparan sus atrezos con la ayuda de sus profesores en clase.

Solo dos centros de la provincia de Málaga participan en Cantania Andalucía 2017, el CEIP Clara Campoamor, de Alhaurín de la Torre y el CEIP Antonio Gala, de El Borge.

Publicado en Creatividad, Música | Deja un comentario

Arte y geometría: Kandinsky en el CEIP Rafael Alberti de Málaga

El alumnado de infantil 3 años del CEIP Rafael Alberti de Málaga, estudiando las formas geométricas elementales, ha pasado del círculo a Kandinsky en un proyecto en el que han aprendido arte y geometría.

 

 

En este vídeo nos muestran su evolución:

Publicado en Arte y Escuela, Artes plásticas, Creatividad | Deja un comentario