Exposiciones y eventos en la Escuela de Arte de San Telmo

La Escuela de Arte San Telmo de Málaga ha organizado la exposición colectiva Huellas que se inauguró el pasado 10 de octubre.
La Escuela de Arte San Telmo deja huella y así lo sienten y lo expresan los 22 artistas (ex-alumnos de bachillerato) participantes en la muestra. 22 propuestas plásticas de unos jóvenes que no olvidan el lugar en el que empezaron a sentirse artistas. 22 propuestas (fotografía, escultura, pintura, etc.) que evocan su paso por San Telmo y que se reúnen para celebrar los 20 años del bachillerato artístico en la escuela como centro educativo y contenedor artístico.
Se podrá visitar de lunes a viernes de 08.30 a 21.30 horas del 10 al 31 de octubre en el Hall y Espacio OFF de la escuela.
a
a
Acaba de concluir también Moments 2017, en esta misma escuela de arte, cargado de actividades, exposiciones, encuentros… es su cuarta edición, y se han organizado con éxito más de 60 actividades en relación con estas jornadas.
Publicado en Arte y Escuela, Artes plásticas, Creatividad | Deja un comentario

Los CEIP Clara Campoamor y Antonio Gala invitan a participar en Cantania Málaga 2018

Los CEIP Clara Campoamor de Alhaurín de la Torre y Antonio Gala de El Borge invitan a los centros docentes malagueños a participar en Cantania Málaga 2018.

Este año, y por primera vez, se abre el plazo de inscripción en Cantania Málaga.

Estos dos colegios animan a participar en esta gran experiencia, en la que los niños y niñas toman el escenario para ser los verdaderos protagonistas de una emocionante historia musical, a la gran experiencia de vivir la música en primera persona, aprender y crecer en valores.

INSCRIPCIÓN  (hasta el 15 de octubre)

Publicado en Música | Deja un comentario

El Teatro Cánovas propone 41 funciones de teatro y música para escolares de la provincia

Cultura y Educación se unen en el XXVII Ciclo Didáctico de Teatro, Música, Danza y Flamenco para acercar las artes escénicas a alumnos desde Infantil a Bachillerato

El Teatro Cánovas de la Consejería de Cultura presenta su ciclo más longevo y exitoso hasta el momento, el Ciclo Didáctico de Teatro, Música, Danza y Flamenco para niños y jóvenes de centros docentes. Las delegadas territoriales de Cultura, Monsalud Bautista, y de Educación, Patricia Alba, asistió al acto junto a varias de las compañías participantes en esta 27 edición, compuesta de cuarenta y una funciones de teatro, títeres y más que nunca de música, género muy presente. Tras 26 ediciones de intensa labor, el Teatro Cánovas se consolida como primera experiencia teatral y como espacio de reflexión donde el nuevo espectador se confronta con las propuestas artísticas de los creadores.

La delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Monsalud Bautista, puntualizó que “el esfuerzo y el trabajo de ediciones anteriores han dado como fruto un éxito mantenido del ciclo, alcanzando un 84% de ocupación la pasada temporada, habiendo agotado localidades en varios de los espectáculos ofertados”. Por su parte, la delegada de Educación, Patricia Alba destacó: “la enorme labor que realiza el Teatro Cánovas en la creación de nuevos públicos teatrales y, en concreto, acercándose a niños y jóvenes a través de ésta y de otras iniciativas en las que colaboramos estrechamente, como la organización del curso ‘Construcción de marionetas’ que impartirá Fernando Robles en mayo para formar al profesorado en esta materia”.

Esta edición pone el acento en la música, con espectáculos como ‘Pedro y el lobo’, una producción especial de la Orquesta Filarmónica de Málaga en colaboración con la compañía de títeres Per Poc. Se trata de un concierto, donde narración y música se unen en una simbiosis perfecta para delicia de los más pequeños. La ‘Instalación de cuerdas y nudos’ que dirige José Antonio Portillo para público desde seis años es otra propuesta apasionante para que los escolares descubran el tesoro del conocimiento de una manera exclusiva en su formato de aforo reducido. Para el público más selectivo, los alumnos de Secundaria y Bachilleratos, se llevarán a escena dos montajes novedosos, como la versión con tintes de thriller de Calderón de la David García Intriago, en ‘Hambre’. Barca, ‘A secreto agravio, secreta venganza’ de Jóvenes Clásicos, obra ganadora del Almagro OFF 2017, y ‘Hambre’, donde su protagonista David García Intriago encarna a Don Quijote de la Mancha para abordar el Siglo de Oro en un maravilloso viaje cargado de humor que confirmará que la risa es el aliento del alma y que la cultura es lo único que nos puede salvar. Las compañías malagueñas de Acuario Teatro, Pata Teatro y la Asociación Promúsica participan un año más en este ciclo al que se incorpora además Apo Teatro. Siguiendo la línea de la pasada edición, se han programado cuatro espectáculos de arte flamenco para escolares.

Los espectáculos van dirigidos a escolares desde Infantil a Bachillerato y se desarrollarán en el Cánovas entre el 8 de noviembre y el 13 de abril en horario matinal. Las funciones van acompañadas de encuentros posteriores con directores y actores, junto a material didáctico para una mejor comprensión de la obra y trabajo en el aula.

El Didáctico se extiende a las instalaciones de los centros docentes

Como novedad, dentro del ciclo didáctico se ofrece a los centros actividades teatrales en sus propias instalaciones, que van desde la lectura dramatizada de ‘A secreto agravio, secreta venganza’ de Jóvenes Clásicos, obra galardonada con el Almagro Off de 2017; la lectura dramatizada a cargo de Minichaplin para alumnos de primaria; un proyecto de prevención de acoso escolar a través del teatro y, por último, un taller de teatro que dirigirá José David Trigueros en el IES Cánovas del Castillo.

El Cánovas, con el profesorado

En su afán de integrar el teatro dentro de las aulas, los próximos días 17 y 18 de octubre el Teatro Cánovas organiza las ‘Jornadas de presentación del Ciclo Didáctico’ para docentes. La primera sesión del martes 17 a las 19,30 horas consistirá en una amplia presentación de los espectáculos del ciclo didáctico, compañías teatrales, públicos, etc. y para finalizar una lectura dramatizada de ‘A secreto agravio, secreta venganza’ de Jóvenes Clásicos. Al día siguiente a las 21 horas esta obra será llevada a escena para los docentes en una función también abierta al público.

En el ámbito de la formación de los docentes, la colaboración entre el Cánovas y la delegación de Educación en Málaga ha dado como fruto la organización del curso ‘Construcción de marionetas’ impartido por Fernando Robles en el mes de mayo.

Los docentes y centros interesados pueden ponerse en contacto en el teléfono, 951 308902, o a través de la web, www.teatrocanovas.es para consultas y reservas. Las tarifas se mantienen en 3 euros por alumno si el centro realiza el pago de forma anticipada, o en 5 euros como tarifa general.

Atención a centros docentes: 951 308 902 – teatro.canovas@juntadeandalucia.es

Folleto: https://www.juntaandalucia.es/cultura/teatros/sites/default/files/desplegable_didactico.pdf

Comunicación 951 920 082/652 957 477- msandra.b.sanchez@juntadeandalucia.es

Ver anexo con más información de la programación

Programación didáctica detallada en el Cánovas

El inicio del XXVII Ciclo de Teatro, Música, Danza y Flamenco para niños y jóvenes está dedicado al flamenco y el acercamiento de este arte a los escolares de Infantil, Primaria y Secundaria a través de cuatro espectáculos de artistas de la talla de Anabel Veloso, José Galán y de las compañías Wao Producciones y Milonga Flamenca. La Orquesta Filarmónica vuelve al Cánovas con un concierto inspirado en el cuento ‘Pedro y el Lobo’ donde música y títeres se unen para deleite de los pequeños desde cinco años. La compañía Jóvenes Clásicos tiene prevista su puesta en escena de ‘A secreto agravio, secreta venganza’ en diciembre y febrero para alumnos de Secundaria y Bachillerato, una versión del clásico de Calderón de la Barca con forma de Thriller. Para el mismo público llega la comedia ‘Hambre’ de David García Intrago, un maravilloso viaje cargado de humor, música, gastronomía y teatro, programado en enero.

Le siguen ‘Los guardianes’, espectáculo de títeres producido por la malagueña APO Teatro para Primaria, y un proyecto apasionante como ‘Instalación-Biblioteca de cuerdas y nudos’ donde el narrador José Antonio Portillo descubrirá las historias escondidas entre manuscritos y objetos para un pequeño y reducido aforo que podrá interactuar en la obra, muy recomendado a partir de 6 años. Siguiendo esta línea de experiencia teatral, la Asociación Promúsica que dirige por Javier Claudio presenta un concierto interactivo para aproximar la música clásica a los escolares de Primaria y Secundaria.

La veterana compañía malagueña de teatro infantil Acuario Teatro reescribe la obra de ‘Cenicienta’ bajo las órdenes de Diego Guzmán para pequeños desde cinco años, en marzo. Finaliza el ciclo la formación malagueña Pata Teatro con un nuevo montaje, ‘Debajo del Tejado’ sobre la convivencia y los lazos personales, con su inconfundible sello de ternura y comicidad, en abril.

Publicado en Arte dramático, Audiovisuales | Deja un comentario

Exposición: “Mujeres de papel. Trazos de la generación del 27”

La exposición “Mujeres de Papel. Trazos de la Generación del 27” tendrá lugar en la Sociedad Económica de Amigos del País desde el 6 hasta el 27 de octubre de 2017. Durante esos días hay una serie de actividades paralelas relacionadas con la exposición, tales como una mesa redonda, una actividad de cinefórum y una presentación, que pueden consultarse en esta programación de actividades. Desde la Dirección General de Innovación Cultural y del Libro invitan a los centros educativos tanto a visitar la exposición como a participar en el resto de actividades. En este díptico puede encontrarse más información.

Durante el primer tercio del siglo XX, las mujeres juegan un papel decisivo en el ámbito cultural, político y social. Salen del espacio privado e irrumpen con fuerza en la esfera pública. Tienen presencia en todos los caminos del arte y el pensamiento: literatura, pintura, política, música, teatro, periodismo, filosofía… Sin embargo, en la mayor parte de los casos no gozan del reconocimiento público suficiente ni obtienen un lugar en el canon, cayendo en ocasiones en el olvido. Por ello, es necesario rescatar y visibilizar la importante labor que realizaron, descifrar su papel en la historia de la cultura.

Esta exposición pretende reflexionar sobre el papel de las mujeres en una época de vanguardia, de efervescencia cultural y artística. Se juega con el doble significado de la palabra papel, ya que la reivindicación de su protagonismo se hace a través de obras y documentos que tienen como soporte este material.

Como suele decirse, en esta muestra no están representadas todas las que son, pero sí son todas las que están. El deseo de reconstruir la energía femenina en un momento cultural ha hecho preferible que la colección no se ciña a un concepto estricto de la Generación del 27, incluyendo a creadoras que abrieron camino, fueron compañeras de viaje o no se sintieron integradas en dicho grupo.

Se exhibe un conjunto sugerente y representativo de objetos y documentos de gran valor informativo, histórico, cultural y sentimental que desvela —desde diferentes ámbitos y perspectivas— la trascendencia, la valía artística y el papel real de estas mujeres y de las redes que tejen en torno a la Generación del 27.
Verba volant, scripta manent, el papel fija, otorga entidad, realidad, ser, permanencia… Existencia, en definitiva, en las coordenadas de la República de las Letras.

Mujeres de Papel. Trazos de la Generación del 27 destaca la influencia de estas mujeres en la construcción de la sociedad y de la historia, desde la cultura y el arte, en los albores del siglo pasado. Este proyecto aspira a completar, en alguna medida, nuestra historia cultural que quedará injustamente recortada mientras su contribución no se tenga en cuenta.

Publicado en Arte y Escuela | Deja un comentario

San Telmo Fashion Show y San Telmo Fashion Week

La Escuela de Arte San Telmo, centro educativo dependiente de la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Fundación Málaga, organiza este mes su desfile de moda anual, San Telmo Fashion Show, que estará acompañado por las jornadas sobre moda, San Telmo Fashion Week.

La delegada territorial de Educación, Patricia Alba, junto con el presidente de la Fundación Málaga, Juan Manuel Muñoz, y el director de la Escuela de Arte, Juan Martín Segura, fueron los encargados de hacer la presentación pública de ambas iniciativas.

Patricia Alba declaró en su discurso que estos eventos “constituyen una excelente oportunidad para dar a conocer el trabajo del alumnado que cursa las enseñanzas de Estudios Superiores de Diseño de Moda, que son la cantera de la moda malagueña”.

Asimismo destacó la “gran vocación pública de este centro docente, que tiene una trayectoria de más de 150 años de servicio al tejido artístico, cultural e industrial de la ciudad de Málaga y su entorno, y por tanto a la propia sociedad malagueña”.

El desfile San Telmo Fashion Show se celebrará el próximo día 20 de septiembre a las 8 de la tarde en el balneario de Los Baños del Carmen, mientras que San Telmo Fashion Week, que abarca una serie de actividades complementarias a la pasarela con la finalidad de convertirse en una plataforma de moda y diseño, tendrá lugar entre el 25 y el 29 de septiembre en la Escuela de Arte San Telmo.

San Telmo Fashion Week va a contar con la participación de profesionales de la moda y el diseño como Hilario Carruana, Raul Molino, Pillar Serrán, Maribel Urbano, Plácido Macías o Fabio Ortega entre otros, además de profesionales malagueños del sector, y pretende proporcionar una visión completa de esta industria en Málaga. Durante la misma se celebrarán exposiciones, proyección de documentales, charlas, mesas redondas y talleres.

La figura del joven artista malagueño Ernesto Artillo estará muy presente en esta semana de la moda, al traer hasta la sala de exposiciones de la Escuela de Arte San Telmo una muestra de sus obras, así como su participación de forma directa en una conferencia y un taller sobre sus técnicas de collage.

Publicado en Creatividad, Diseño | Deja un comentario

El Coro del CEIP Clara Campoamor de Alhaurín de la Torre actúa en un homenaje a Pink Floyd

El pasado sábado día 2 de septiembre, el coro del CEIP Clara Campoamor de Alhaurín de la Torre comenzó sus actuaciones de este curso con su participación en el concierto tributo del grupo Im-Pulse, de la localidad de Alhaurín de la Torre.

Ante más de mil personas que abarrotaban la Finca el Portón, los chicos y chicas del coro interpretaron junto con el grupo, el emblemático tema Another Brick in the Wall, que se convirtió en el momento culminante de la noche.

Una manera única de empezar un nuevo curso para este coro formado por una treintena de niños y niñas del CEIP Clara Campoamor de Alhaurín de la Torre.

Publicado en Arte y Escuela, Música | Deja un comentario

“Imaginando Mobile”, uno de los cuatro proyectos malagueños de educación en valores finalistas del Premio a la Acción Magistral 2017

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la Federación de Ayuda a la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco y BBVA, y cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Al concurso se han presentado 389 proyectos educativos desarrollados durante el pasado curso 2016-17, de los cuales 59 han sido andaluces.

Cuatro proyectos propuestos desde centros docentes públicos malagueños se encuentran entre las doce iniciativas sobre educación en valores realizadas en centros educativos andaluces que han sido seleccionadas como finalistas autonómicas del Premio a la Acción Magistral 2017. Andalucía es la comunidad que llega a la segunda fase del certamen con mayor número de proyectos entre los 80 finalistas.

En la categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria) los proyectos seleccionados de Málaga han sido ‘Imaginando Mobile: arte, emociones y mindfulness para una cultura de paz’, del CEIP ‘Ciudad de Mobile’ de la capital, desarrollado en colaboración con la asociación sin ánimo de lucro de la Universidad de Málaga Stroke Art, y ‘Educar la mente sin educar el corazón, no es educar en absoluto’, presentado por el CEIP ‘Reina Sofía’ de Antequera para fomentar en el alumnado la capacidad de expresar e identificar sentimientos siendo capaz de autorregularse ante situaciones que no les satisfacen.

También son finalistas ‘Navegando en un Mar de Paz’, del IES ‘Monterroso’ de Estepona y ‘Los muros’ realizado el IES ‘Ciudad Jardín’ de Málaga, que tiene como objetivo tomar conciencia de los muros existentes que impiden una convivencia pacífica y justa, desde los muros territoriales a los muros invisibles, y que depende de todos derribarlos.

A través del proyecto “Imaginando Mobile”, el colegio público ‘Ciudad de Mobile’ de #PalmaPalmilla estrenó una nueva imagen multicolor gracias a la intervención del colectivo Stroke Art, integrado por jóvenes graduados de la Facultad Bellas Artes Málaga. Un total de quince artistas trabajaron en el proyecto artístico-educativo ‘Imaginando Mobile’ desde el pasado 26 de septiembre de 2016. Los murales que ahora destacan las paredes del centro están inspirados en conceptos como la solidaridad y el compañerismo. La iniciativa ha contado con la colaboración del Ayuntamiento, la Universidad de Málaga, la Junta de Andalucía y la Obra Social Unicaja, entre otras entidades.

Publicado en Arte y Escuela, Artes plásticas, Creatividad, Diseño | Deja un comentario

Pintura mural en el CEIP San Ignacio de Fuente de Piedra: la fábula de la oruga y el caracol

El grupo Stroke Art, un colectivo artístico formado por graduados en Bellas Artes, ha intervenido el patio del colegio CEIP San Ignacio, de Fuente de Piedra, con el objetivo de embellecer el entorno y de crear un nuevo espacio de juego dentro del mismo centro.

Este colectivo ya llevó a cabo el pasado mes de mayo una intervención en el CEIP Nuestra Sra. de Gracia, con la participación del alumnado, titulado “A la manera de Keith Haring”.

La actuación comenzó poco antes del mes de agosto, cuando el Instituto Andaluz de la Juventud y el ayuntamiento de Fuente de Piedra propusieron la idea de realizar un proyecto muralístico en las paredes y el suelo del colegio. La idea se materializó en dos intervenciones. La primera intervención es un mural didáctico que ocupa la pared del fondo del parque infantil, la cual representa la fábula de la oruga y el caracol. La segunda intervención se sitúa en el patio de recreo, ésta recrea el clásico juego del “color- color”.

El mural es una representación visual de una de las escenas de la fábula de la oruga y el caracol. La estética del mural se ha adaptado al lenguaje de los niños, puesto que el mural se encuentra situado dentro de la zona infantil del centro, donde los niños más pequeños juegan a diario en el recreo. Durante la realización del mural impartimos un taller artístico-educativo, destinado principalmente a los niños del pueblo, para que ellos también pudieran colaborar en la realización del proyecto.

La segunda intervención recrea el clásico juego del “color- color”, en la que los círculos han sido transformados en insectos, de esta manera no sólo utilizarán el juego para aprender los colores y fomentar la actividad física, sino que además aprenderán las características típicas de esos insectos.

Hay que destacar que desde el principio del proyecto se pretendió que el trabajo no fuese meramente estético, sino que además cumpliera una función, que fueran capaces de potenciar valores como son la cooperación, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y el compañerismo. Además el mural servirá en un futuro para que los docentes lo empleen como material didáctico para transmitir al alumnado la moraleja que la fábula encierra.

Publicado en Arte y Escuela, Artes plásticas | Deja un comentario

Pinceladas de vida en el IES Jacaranda de Churriana

El vestíbulo del IES Jacaranda de Churriana acoge una exposición de pintura del alumno de 3º de secundaria José Antonio Cortés, que actualmente no puede asistir al centro por encontrarse gravemente enfermo.

La propuesta ha ido cogiendo forma a lo largo del curso, gracias a la iniciativa de la maestra de atención domiciliaria que le atiende y al inestimable apoyo de una alumna en prácticas del ciclo de grado superior de Integración Social del IES Sierra Bermeja, en colaboración con el departamento de Orientación del instituto.

La exposición ha sido inaugurada por la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, que ha manifestado sentirse “emocionada por el interés artístico y solidario de la iniciativa, que ha movilizado a la comunidad educativa del centro”.

A lo largo del curso, el instituto ha realizado diferentes actuaciones con la intención de visibilizar entre toda la comunidad educativa la complicada situación del alumno, más allá de la coordinación puramente curricular.

Además de realizar una entrevista al inicio de curso con las alumnas mediadoras al propio José Antonio, para la que se desplazaron a su casa y que posteriormente fue proyectada en la televisión del vestíbulo, el centro ha organizado los “Recreos Solidarios”.

Desde el mes de noviembre, un grupo de alumnas de 4º de secundaria asiste dos días a la semana en horario de recreo a casa de dicho alumno, para compartir tiempo y espacio para hablar libremente de temas de adolescentes y favorecer, de éste modo, su socialización.

Publicado en Arte y Escuela, Creatividad | Deja un comentario

La artista Paloma de la Cruz presenta a Louise Bourgueois, en el proyecto Arte y Emociones del CEIP Rafael Alberti

Dentro del proyecto Arte y Emociones, en esta ocasión han trabajado la inseguridad, y el centro ha contado en esta última ocasión con la artista malagueña Paloma de la Cruz, que ha ayudado a conocer la vida y obra de una artista francesa contemporánea, Louise Bourgeois, conocida por sus esculturas de “celdas”.

El alumnado terminó confeccionando sus particulares “celdas” y explicando el por qué de su proceso creador. Una mañana muy divertida y creativa.

Publicado en Arte y Escuela, Artes plásticas, Creatividad | Deja un comentario