El preestreno de “Los niños salvajes” en el Festival de cine de Málaga

El 25 de febrero asistimos al preestreno y posterior rueda de prensa de la película “Los Niños Salvajes” en el Festival de cine de Málaga, en cuya Sección Oficial compite .

La educación tema central en la rueda de prensa

Buena parte de la rueda de prensa giró en torno al tema de la educación. La directora Patricia Ferreira acompañada por los actores Marina Comas (Oky), Albert Baró (Gabi), Álex Monner (Álex), Aina Clotet (Julia) y Ana Fernández,  defendió la educación pública (con un gran aplauso de aprobación de la sala de prensa) y señaló que uno de los motivos que le llevaron a rodar la cinta fue que: “Los profesores de instituto hacen un trabajo heróico”.

Además añadió “de alguna forma esta película toma partido decidido por los adolescentes, porque los adultos somos los que tenemos la sartén por el mango. Somos los que sabemos lo que ha pasado y somos los que sabemos cómo es el mundo. Somos los que tenemos la obligación de enseñarles cómo es el mundo”.

Nos contó que para la realización de la película hicieron una gran labor de documentación, durante años, que se nota en las reuniones de los claustros de profesores del instituto donde estudian los protagonistas, y en los “botellones” o los espacios que seleccionan para hacer sus grafiti.

La actriz Aina Clotet , en el papel de Julia, joven orientadora del centro al que asisten los protagonistas,  compartió con nosotros su opinión sobre el personaje y cómo había sido su preparación para ponerse en la piel de una orientadora de secundaria.

El cine de aulas y “Los Niños Salvajes”

Era inevitable que surgiera otro referente del cine de aulas: la película francesa “La clase”. Supimos que “Los Niños Salvajes”  era un proyecto anterior a  La clase y que la directora había quedado impactada cuando pudo asistir al estreno en Cannes de la misma.  Aunque en algunos momentos nos recuerda a ella, la supera y crece en intriga y espectáculo.

En resumen, una película que refleja ámbitos  tales como: la convivencia, los valores, las relaciones padres/madres hijos/as, la violencia, la adolescencia etc.

 

Esta entrada fue publicada en Festivales, Tribu 2.0 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *