Concurso de dibujos escolares para un gran concierto por la paz

En el marco del Octubre Picassiano, la Fundación Orden de la Paz con el apoyo institucional de la Excelentísima Diputación de Málaga, Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, realizará el concierto por la paz Picasso Cuadros Sinfónicos, el mayor evento benéfico, didáctico y cultural, de estas características llevado a cabo en la provincia de Málaga.

Una actividad benéfica que tendrá lugar en el Martin Carpena, y cuya recaudación será donada íntegramente a la Asociación Autismo Malaga en su XXV Aniversario, en un significativo acto por La Paz, y para la promoción del talento de los niños, con una gran repercusión tanto a nivel nacional, como internacional.

La participación vendrá de la mano de un concurso de dibujo en el que los niños deberán mostrar su destreza ejecutando, a su elección, algunas de las obras del genial pintor malagueño propuestas para la ocasión. Se pretende estimular e incentivar el talento de los niños y darles apoyo para que desarrollen sus habilidades.

El concurso se desarrollará en una doble vertiente por un lado la que propiamente realicen los alumnos de su centro, y por otra la vertiente de votación popular, en la que los niños que deseen participar podrán colgar directamente también sus propias obras, sin número limitado, en la página web que se ha creado a tal efecto.

Más información

Picasso Cuadros Sinfónicos Carta Directores

Picasso Cuadros Sinfónicos Bases Generales

Publicado en Convocatorias, Creatividad, Música | Deja un comentario

Carcasas decorativas para niños hospitalizados

La iniciativa utiliza técnicas de impresión 3D en colores vivos y que recrea personajes de dibujos infantiles

Escolares de 6º de primaria del CEIP San Sebastián de Archidona acudieron el pasado 12 de junio al Hospital Materno Infantil para hacer entrega de carcasas decorativas destinadas a los niños y niñas que reciben tratamiento en las instalaciones del centro sanitario.

Las cajas han sido realizadas por los estudiantes mediante un procedimiento de impresión 3D y forman parte del proyecto Architect 3D, acogido al programa Innicia Cultura Emprendedora de la Consejería de Educación.

La delegada de Educación, Patricia Alba, acompañada por el gerente del Hospital Regional Universitario de Málaga, Emiliano Nuevo, acompañó a los escolares en una visita realizada esta mañana a las instalaciones del centro sanitario. Los menores, acompañados de personal docente, hicieron entrega de las carcasas, que servirán para adornar los sueros y la medicación dentro de la estrategia de humanización de cuidados del Materno Infantil.

Por su parte, Emiliano Nuevo ha comentado que los menores ingresados podrán dejar volar su imaginación con estas cajas, adornadas con los motivos de sus personajes fav oritos. “Eso les hará más llevadera la estancia y se sentirán más cómodos”, ha subrayado.

El CEIP San Sebastián de Archidona trabaja desde hace tres cursos escolares la impresión 3D en una miniempresa educativa y ha respondido a un llamamiento realizado a través de las redes sociales por el padre de un niño enfermo que solicitaba este tipo de equipamiento.

Hasta el momento han confeccionado carcasas personalizadas y de forma totalmente gratuita para hospitales de Antequera, Málaga y Murcia, y el alumnado ha financiado los gastos mediante campañas publicitarias como parte del desarrollo de la miniempresa educativa acogida al programa Innicia Cultura Emprendedora.

En los cinco primeros meses del año han ingresado cerca de 3.500 menores en el  Hospital Materno Infantil de Málaga. De estos, más de 1.900 han estado en las diferentes plantas de Pediatría, mientras que cerca de 370 han estado en Neonatología y 58 en la UCI.

Publicado en Creatividad | Deja un comentario

Cantania Coralson Andalucía finaliza con gran éxito en Torremolinos

El pasado 26 de mayo, tuvieron lugar en el Auditorio “Príncipe de Asturias” de Torremolinos los conciertos de Cantania Coralson Andalucía, con un enorme éxito musical y de público.

En sesiones de 12:30 y 19:30 horas, 600 chicos y chicas de entre 8 y 13 años interpretaron, formando parte de una magnífica masa coral, la obra “Partículas” de Belbel y Vidal. Acompañados de la Orquesta Bética de Cámara, la soprano Mayca Teba y bajo la dirección de Enrique Iglesias, la Cantata hizo vibrar a los asistentes, que ovacionaron ambas actuaciones a su conclusión.

Los centros malagueños CEIP Antonio Gala, de El Borge; CEIP Juan Paniagua, de Almayate; CEIP El Tejar y CEIP Valdelecrín, de Fuengirola; Colegio NovaSchool, de Rincón de la Victoria; CEIP Benyamina, de Torremolinos; CEIP Huertas Viejas, de Coín; el CEIP Clara Campoamor de Alhaurín de la Torre y otros centros educativos de Sevilla y Cádiz, fueron los participantes en las sesiones.

CANTANIA CORALSON es un proyecto participativo musical para escolares, donde los niños y niñas cantan junto a una orquesta y cantantes profesionales en los mejores auditorios y teatros de España. Es un proyecto inclusivo, abierto e integrador que ofrece la oportunidad a todos los niños y familias a descubrir los beneficios de la música en primera persona. Es un proyecto colaborativo en el que el alumnado de diferentes centros se prepara durante todo el año para realizar una gran actuación conjunta. El profesorado de música de los diferentes centros es orientado sobre nociones de voz, respiración y posición, entre otros, que ellos mismos trasladan a sus alumnos y alumnas.

Se trata de una idea original de L’auditori de Barcelona, donde se viene celebrando desde hace casi 30 años y que se ha difundido por diferentes Comunidades Autónomas de toda España.

El curso próximo la obra que se realizará, lleva por nombre “Palabras al vuelo”, escrita por Carmen Pombero y con la composición musical de Pablo Cervantes, ambos autores andaluces.

Los centros malagueños que hemos participado en esta edición de Cantania Coralson, invitamos a todos los centros de Málaga a sumarse a este maravilloso proyecto.

Publicado en Creatividad, Música | Deja un comentario

III Bienal de Arte y Escuela

La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha visitado la III Bienal de Arte y Escuela de la Axarquía que se celebra en la antigua fábrica de la Azucarera de Torre del Mar hasta el 25 de mayo. Sonia Gaya ha destacado la importancia de esta muestra que favorece desde la educación el desarrollo integral del alumnado al aprovechar al máximo cada una de sus capacidades innatas y sus conocimientos adquiridos. Asimismo, la consejera ha reconocido durante su visita a la Bienal la labor de los centros educativos y del profesorado que se ha implicado en este proyecto.

La III Bienal Internacional de Arte y Escuela es un proyecto multidisciplinar organizado por el Centro de Profesorado de la Axarquía con la colaboración del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y la tenencia de Alcaldía de Torre del Mar. En esta tercera edición más de 80 centros docentes procedentes de Andalucía, Suiza, Italia y Ecuador exponen sus producciones artísticas en esta muestra.

La muestra, con la temática ‘Intervenir el espacio’, tiene como objetivo el desarrollo de la relación de arte y escuela por medio de la creación artística en las aulas y la instauración de espacios de arte en los centros educativos. Así, hay 8 salas de arte que funcionan de manera estable en otros tantos colegios e institutos de la comarca malagueña, mientras que otros tres organizan de forma ocasional, constituyendo un tejido artístico y educativo singular.

Los trabajos expuestos en la Bienal son el resultado de los trabajos realizados por el alumnado de centros de Educación Infantil  y Primaria y de Secundaria durante el curso  2017-2018. Las actividades se completan con más de medio centenar de talleres (de chapas, cañas de azúcar, esculturas…), cursos de formación del profesorado así como exposiciones, conferencias, conciertos y debates.

Catálogo

Publicado en Arte y Escuela, Artes plásticas | Deja un comentario

Homenaje a mujeres artistas en el IES Licinio de la Fuente

“Aunque a veces los libros y el mundo se olviden de citarlas o incluirlas en las paredes de sus pinacotecas, ellas también pintaron”.

Esta es la idea de la que ha partido la profesora Yolanda Boza para rendir homenaje a un grupo de mujeres que, pese a ser grandes artistas, han ocupado un segundo lugar en la Historia del Arte. Por eso, ha creado la exposición “De tus ojos, mi mirada”, en la que sus alumnos y alumnas de 2º ESO han versionado obras de artistas como Remedios Varo, Leonora Carrington, Rachel Baes, Tarsila do Amaral o Georgia O´Keeffe.

Sin duda, un trabajo excepcional que ha permitido al alumnado del IES Licinio de la Fuente acercarse a las obras de estas grandes mujeres.

De tus ojos, mi mirada. Homenaje a mujeres artistas en el IES Licinio de la Fuente

Publicado en Arte y Escuela, Artes plásticas | Deja un comentario

Tres centros educativos de Fuengirola participan en Musiqueando

Musiqueando es una convocatoria nacional de conciertos escolares en la calle organizada por la asociación COAEM (Confederación de Asociaciones de Educación Musical). La finalidad es sacar la música de las aulas a la calle.

Este concierto se celebró el 24 de abril en Fuengirola. Fueron tres actuaciones del alumnado de 2º de la ESO del IES Mercedes Labrador (junto a la profesora de Música Ana Norro), además de las actuaciones del alumnado del CEIP el Tejar y del IES Ramón y Cajal.

El curso pasado solamente participó un centro educativo, y esta vez han sido tres los centros participantes. Esperemos que se unan aún más colegios e institutos el próximo año.

Musiqueando en el IES Mercedes LabradorLos objetivos han sido: mostrar a familiares, amistades y viandantes lo que se hace en las aulas de música; valorar el trabajo en grupo; valorar la música, disfrutar con ella y reconocer el trabajo del profesorado de música y la importancia de la propia asignatura.

Publicado en Música | Deja un comentario

Pilar Bandrés, nueva exposición en el CEIP Ntra. Sra. de la Candelaria de Benagalbón

La artista Pilar Bandrés presenta “Otrora”, en la sala de exposiciones “Robert Harvey”, del CEIP Ntra. Sra. de la Candelaria de Benagalbón. Transmitimos la invitación por parte del centro educativo: la inauguración tendrá lugar el viernes, 18 de mayo a las 21h, y la exposición podrá visitarse hasta el 15 de junio. ¡Enhorabuena por esta iniciativa, estamos seguros de que va a ser un éxito!

Publicado en Arte y Escuela, Artes plásticas | Deja un comentario

Exposición “Afánisis, la presencia de lo ausente” en la Escuela de Arte San Telmo de Málaga

La obra del antiguo alumno de la Escuela de Arte San Telmo, el artista José Gómez, estará presente en la Sala de exposiciones de la Escuela hasta el 25 de mayo.

El título del proyecto, afánisis, tiene sus raíces en el griego aphanisis, que se podría traducir como “desaparecer” o “desvanecerse”. Lacan lo utiliza cuando alude al desvanecimiento o la desaparición del sujeto en el proceso de ser constituido en y por el lenguaje.

El trabajo que presento consta de siete piezas pictóricas que construyen una serie de imágenes basadas en la sencillez, sutileza y tenuidad, realizadas a través de una superposición de capas de materia que se van depositando sobre superficies negras, creando paulatinamente y de forma acumulativa imágenes cuya lectura por parte del espectador puede resultar evocadora.

El presente proyecto se plantea como una reflexión sobre el lugar de la imagen en la sociedad contemporánea a través de una propuesta plástica que propone una impecable ejecución manual por medio de unos códigos abstractos minimalistas, obsesivamente precisa que se puede llegar a leer como una superficie de origen digital.

Utilizando un lenguaje pictórico basado en los conceptos de abstracción frente a realismo, de silencio frente a ruido, de espiritual frente a material, de simplicidad frente a complejidad, de vacío frente a materia, se propone una pintura esencial que elimina todo lo superfluo para llegar a constituir un espacio de silencio, de reduccionismo y de vacío.

El silencio como introversión y meditación, el reduccionismo como construcción (menos es más), el vacío y la amplitud son los conceptos que estructuran este proyecto.

Por lo tanto, se plantea la realización de una obra pictórica que se sustente a través de una disminución de recursos formales y compositivos que no deje lugar siquiera a una impronta o registro de quien lo hace; una imagen limpia y sin evidencias de construcción manual, provocando una ausencia que abre la presencia de aquel que lo observa. En otras palabras, el objeto último del trabajo no es más que la transmisión de serenidad y silencio que lleven al espectador a la vivencia de una introspección significativa. Por ello pretendo construir con mis imágenes, una depuración de complejidad y ruido para lograr una mayor pureza visual. Entiendo que este proceso de construcción de la obra artística se encuentra ligado a una visión introvertida del modo de hacer y de ver, desarrollando una idea cercana a la contemplación que es posible cuando ese sujeto se libera de la fuerza de su ego más dominante.

En definitiva, estaría haciendo alusión a ese momento en el que el espectador consigue situarse frente al estado de “no-mente”, de desarraigo, de introspección frente a una sociedad contemporánea sumida en el rápido consumo y en la alienación visual.

El lenguaje pictórico que utilizo se inserta en una tradición que enlaza con pintores del expresionismo abstracto como Mark Rothko o Ad Reinhardt que trabajaron con un arte donde el eje era la experiencia perceptiva, utilizando para ello unos códigos de abstracción pura y estética minimalista, en un periodo marcado por la pérdida del objeto. Sin embargo, considero que la relectura y recuperación de dichas obras tiene hoy pleno sentido debido a que la postmodernidad y aquel momento comparten los nexos de unión de todos aquellos elementos que motivaron a estos artistas a realizar un trabajo de esta índole, elementos que tienen relación con los problemas que se generan en la sociedad contemporánea respecto a la saturación de las imágenes y su pérdida de valor. Es en este contexto donde se ubica mi trabajo, pero en este caso refiriéndome al desarraigo de las imágenes que están vacías de capacidad de ilusión, que son un fin en sí mismas y más reales que lo real. No en vano, las sociedades occidentales que sufren esta escisión se encuentran sumidas en un extravío de la identidad del sujeto.

Así, con este proyecto busco el encuentro de la mirada del espectador y la obra, para que las imágenes propuestas puedan ser habitadas a través de una mirada íntima que vaya más allá de la saturación de imágenes de su entorno. Si tenemos presentes las teorías de Jean Baudrillard, el hombre contemporáneo está sumergido en un mundo en el que utiliza las imágenes como pretextos para la evasión:

Vivimos en un mundo de simulación, en un mundo donde la más alta función del signo es hacer desaparecer la realidad y, al mismo tiempo, enmascarar esta desaparición. El arte no hace otra cosa. Hoy, los medios masivos no hacen otra cosa. Por eso están condenados al mismo destino.

Desde el punto de vista del autor, las imágenes se han hecho transparentes, sin secretos puesto que son un fin en sí mismo y, por lo tanto, ya no pueden ilusionar al sujeto que las percibe. A lo largo del siglo XX las imágenes han ido apropiándose y devorando la realidad, se han ido volviendo vacías, como se puede apreciar en nuestras sociedades actuales. Han generado un hábitat en el que el sujeto, en la contemporaneidad, rodeado de imágenes espectaculares y efectistas es incapaz de recobrar un espacio desde el que mirar8; envuelto en ellas, tan sólo le queda usarlas y tirarlas.

Si aceptamos este análisis de Baudrillard, la realidad está desapareciendo por medio de estos signos e imágenes que a la vez la ocultan y, de esta manera, se está evitando la atención a la vida y a lo desconocido, limitando las posibilidades de la experiencia a través de un exceso de realidad.

Siguiendo con el autor, frente a dicha saturación de realidad, la naturaleza de una imagen pictórica debería contener una pulsión de misterio e ilusión9que permitiera vislumbrar una realidad distinta y posible a la asumida culturalmente. Desde este punto de vista, el proyecto que presento pretende estimular el juego de la imagen que Baudrillard echa de menos en la sociedad contemporánea, a través de unas obras que pretenden llevar al espectador a un descanso respecto al exceso de imágenes que lo rodea y, como consecuencia a un encuentro consigo mismo.

En este sentido, y puesto que el tipo de propuesta pictórica utilizada en las telas tiene una serie de condiciones que me permiten plantear la indisolubilidad entre la forma y el contenido, el lenguaje empleado se sirve de una serie de claves fundamentales como son la limpieza técnica, composición minimalista y austeridad cromática.

Para que estas imágenes tengan capacidad evocadora ha sido necesario depurarlas y minimizarlas de modo que cada una le quita algo a la realidad, en cada una de ellas algo desaparece. Por ello, es una propuesta compuesta de formas construidas con un mínimo de materia, capas de veladuras muy diluidas que forman planos. Incluso en la pieza de la serie que ocupa la posición central llego a eliminar el pigmento, quedando tan sólo el aglutinante. De este modo, la imagen se desvanece entre los reflejos lumínicos producidos por la propia luz.

En cuanto a la gama de color utilizada, predominan unos tonos que se proponen desde cierta austeridad cromática oscura que pueden remitir a lo nocturno y a aquellas poéticas relacionadas con lo “sublime”. Como es sabido, la presencia de la noche, de la tiniebla y de la sombra fue utilizada por los artistas románticos para mostrar la primacía de aquella parte de la mente que más tarde Freud denominaría inconsciente frente a los dominios de la razón. Según explica Rafael Argullol, la presencia de lo nocturno en el romanticismo deja de ser una ausencia para convertirse en una fuerza cuya presencia nunca será totalmente comprendida. En mi caso, la nocturnidad ayuda a relacionar las imágenes realizadas con un ámbito interior, aún haciendo referencias las formas creadas a espacios exteriores.

Esta escucha de la sombra está presente en otras culturas lejanas a la nuestra. En las casas tradicionales japonesas, por ejemplo, el centro del hogar no estaba ocupado por la televisión, sino que era un hueco destinado a delimitar la sombra como un punto de exploración y arraigo de la mirada. Así, resulta interesante darse cuenta como algunos artistas, no sólo pintores sino también cineastas como David Lynch o Kenji Mizoguchi, utilizan la falta de definición causada por la sombra y la oscuridad para crear y hacer aflorar la imaginación del espectador.

Pero en nuestra cultura occidental hay una tendencia a la falta de espacio para la lectura de la sombra. Nuestras ciudades modernas utilizan un exceso de iluminación a la hora de mostrar sus productos, el exceso de luz del capitalismo, lo cual se podría relacionar con los procesos racionales que se alejan de la sombra y la observación del inconsciente. Es por ello, que nuestras sociedades contemporáneas, como ya hemos visto, se han olvidado de que la potencia nace de la ausencia y la sustracción favorece la fuerza de la ilusión. En un mundo donde prevalece el acumular y adicionar, al no poder asumir la amplitud de la ausencia y el vacío, nos ensimismamos con sucedáneos virtuales que no hacen sino naufragar al enfrentarnos e interactuar con todo lo que nos rodea y con nosotros mismos.

En definitiva, la propuesta que presento son obras cuyas imágenes proporcionan una sutil información de modo que a través de esa carencia se estimule al observador a que aporte más de sí mismo para poder comprender la obra o ver en ella algo familiar que le pertenezca. En palabras de Baudrillard, “cuanto más nos acercamos a la definición absoluta, a la perfección realista de la imagen, más se pierde su potencia de ilusión”.

Publicado en Artes plásticas | Deja un comentario

El poeta y escritor José Miguel Molero Cid, artista en el aula del IES Río Verde

Instructiva charla la que el poeta y escritor José Miguel Molero Cid ha dedicado a los alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato de la asignatura de Lengua y Literatura, sobre la vida y obra del poeta Miguel Hernandez, referencia indiscutible de su trabajo. Los alumnos y alumnas prepararán un trabajo, sobre esta visita, para la exposición final del proyecto “Artistas en el Aula en el Instituto Río Verde 2018”.

Publicado en Arte y Escuela | Deja un comentario

El fotógrafo Carlos Cáceres visita al alumnado de bachillerato artístico del IES Río Verde

Fascinados por la calidad de los trabajos fotográficos del artista Carlos Cáceres, quedaron los alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato de la asignatura “Historia del arte”, que disfrutaron de su visita, dentro del proyecto ARTISTAS EN EL AULA, INSTITUTO RÍO VERDE 2018 y que prepararán un trabajo fotográfico relacionado con una de las facetas artísticas de Carlos para la exposición final de este curso académico.

Publicado en Arte y Escuela, Artes plásticas, Creatividad | Deja un comentario