Concursos Cortos Sostenibles

Corto SOStenibles. Convocatoria de un “concurso de cortos”, dirigido al alumnado de bachillerato, y cuya temática es la sostenibilidad urbana en los municipios donde se encuentran los centros escolares, con el objetivo de divulgar la forma de hacer un uso razonable y eficiente de los recursos naturales en las ciudades y procurando concienciar en la mejora de la calidad del medio ambiente urbano.

Para participar en esta campaña se formarán grupos de 3 a 7 estudiantes, con un profesor o profesora que coordine los trabajos, pudiendo un mismo centro educativo presentar varios grupos de trabajo.

Inscripción de participantes: hasta el 28 de febrero de 2013.

 

Objetivos: 

  • Concienciar a la juventud andaluza sobre sostenibilidad urbana, la contaminación lumínica y acústica.
  • Promover la interacción de la juventud de Andalucía con su ciudad y fomentar, para aquellos aspectos relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente urbano, la actitud crítica frente a situaciones de la vida cotidiana, así como conductas positivas y creativas a la hora de mejorar las deficiencias detectadas y que dificultan el desarrollo sostenible de los municipios.
  • Fomentar el uso racional y sostenible de los recursos naturales a través del ahorro y de la eficiencia energética, con el objetivo final de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
  • Dar a conocer a la comunidad educativa y a la población en general los documentos de la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana, el Reglamento para la Protección de la Calidad del Cielo Nocturno frente a la Contaminación Lumínica y el Establecimiento de Medidas de Ahorro y Eficiencia Energética, así como el nuevo Reglamento contra la Contaminación Acústica de Andalucía.
  • Facilitar la utilización de los materiales artísticos como instrumento para acercar la sostenibilidad ambiental al ámbito educativo.

 

Categorías:

Los cortos deberán abordar y desarrollar alguna de las siguientes temáticas que dan nombre a las tres categorías en las que pueden presentarse:

  • Contaminación lumínica.
  • Contaminación acústica.
  • Sostenibilidad urbana.

Siempre desde el punto de vista del municipio donde se encuentra el centro del alumnado participante, con el objetivo de divulgar y concienciar sobre la mejora de la calidad del medio ambiente urbano en cualquiera de las tres categorías anteriores.

Además, los cortos podrán tener la finalidad de diagnosticar la realidad municipal, formar, educar, sensibilizar, mostrar acciones desarrolladas en el entorno urbano y fomentar la participación ciudadana, en relación con las materias objeto del concurso.


Inscripción:

Toda la información podrá encontrarla pinchando aqui

  • Plazo de inscripción: Hasta el 28 de febrero de 2013.
  • Recepción de los trabajos: Desde el 1 de marzo al 30 de abril de 2013
  • Evaluación por el jurado de las propuestas recibidas: mayo de 2013
  • Comunicación de los premiados: última quincena de mayo de 2013.
  • Entrega de premios el 15 de Junio de 2013

 

Más información:

Esta entrada fue publicada en Festival de cortos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.