Alumnado malagueño de Educación Especial reinterpreta en cerámica la obra de Picasso

El vestíbulo de la Delegación de Educación alberga la exposición “Una mirada especial a Picasso”

El vestíbulo de la Delegación Provincial de Educación de Málaga ha acogido durante el mes de septiembre de 2011 la exposición “Una mirada especial a Picasso”, fruto del trabajo de catorce alumnos y dos profesores del Centro Específico de Educación Especial Santa Rosa de Lima de la capital malagueña.

A la inauguración asistieron la delegada del Gobierno andaluz, Remedios Martel, el de Cultura, Manuel García, y el de Educación, Antonio Escámez, además de la directora del CEEE Santa Rosa de Lima, Pilar Urbano, y una representación de los artistas.

También participó un grupo de alumnos del Colegio de Educación Primaria Pablo Picasso que han realizado también su propia interpretación de la obra picassiana.

Remedios Martel valoró la originalidad de una iniciativa que pone de manifiesto la importancia de estimular la creatividad entre todo el alumnado con independencia de sus capacidades.

El delegado de Educación, por su parte, destacó la implicación de todas las personas que han hecho posible este proyecto ilusionante que se fundamenta en el desarrollo integral del alumnado para su plena integración social.

También resaltó la dedicación de todos los profesionales que trabajan con el alumnado con discapacidad, que va más allá de la mera atención educativa para entrar de lleno en lo personal y afectivo.

El éxito de la exposición en la Delegación Provincial de Educación ha propiciado que tenga continuidad en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, donde se podrá visitar igualmente, dentro de una acción formativa dirigida al alumnado universitario y singularmente a aquellos y aquellas que en un futuro próximo serán especialistas en Educación Especial, Pedagogía Terapéutica o Audición y Lenguaje, entre otras especialidades.

Esta obra se ha desarrollado a lo largo de tres cursos escolares y se plasmó en el proyecto “Reproducción de obras de pintura «Del lienzo a la cerámica. Reinterpretando a Picasso” que obtuvo el Premio del Ministerio de Cultura Crearte 2009, modalidad de Educación Especial, dotado con 10.000 euros.

El proyecto ha constado de una primera parte: “Del lienzo a la cerámica”, en la que el alumnado ha realizado un trabajo en equipo consistente en la reproducción fidedigna de la obra elegida, perteneciente a la época cubista del pintor, transfiriendo el dibujo de la obra seleccionada a baldosas de barro cocido mediante la técnica de la “cuerda seca”.

Esta etapa ha tenido una fase de observación, en la que se realizó una visita al Museo Picasso Málaga, una fase de análisis en la que se estudió la obra a reproducir para el tratamiento de colores y formas, y una fase de síntesis que favoreció la concreción de las imágenes, simplicidad y el procedimiento técnico a emplear para transferir la pintura del cuadro a pintura sobre cerámica, describiendo, interpretando y simulando el proceso creador del pintor a través de su aportación personal.

En la segunda parte: “Reinterpretando a Picasso”, los alumnos y alumnas han dado su versión/visión personal de la obra, potenciando su imaginación y creatividad, con aplicación de la misma técnica que en el paso anterior.

La producción artística se ha desarrollado en el Programa de Formación para la Transición a la Vida Adulta y Laboral (PFTVAL) Taller de vidrio y cerámica y ha contado también con la colaboración del PFTVAL Taller de carpintería.

La muestra está formada por 22 obras en cerámica, reproducciones y reinterpretaciones, además de diversas piezas cerámicas de inspiración picassiana basadas en la serie de la Tauromaquia, y puede visitar se de 9 a 14 horas hasta el 30 de septiembre. Esta exposición coincide, además, con la próxima conmemoración del 130º aniversario del nacimiento del artista malagueño más universal.

Esta entrada fue publicada en Otras iniciativas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.