Aire fresco en las aulas

Decidirse por quién ha sido el docente que ha dejado su huella durante nuestra etapa educativa no es una tarea fácil. Han sido tantas las horas de nuestra vida pasadas en las aulas y tantos los docentes con los que hemos compartidos esos años que los recuerdos se amontonan dificultando la decisión.

Puestos a hacerlo, quiero recordar a dos que corresponden a dos momentos bien diferentes de mi vida.

La primera, al menos en el tiempo, fue una joven profesora que murió en el ejercicio de su profesión. María Victoria Zambrana era profesora de Historia en el Instituto Nuestra Sra. de la Victoria. Junto con un reducido grupo de colegas constituían en sector juvenil de aquel centro, al que trajeron un aire fresco, renovador. Nos enseñó una Historia distinta en unos años en los que la Historia era una materia memorística hasta el hartazgo. Con su forma de enseñar, nos animaba a pensar, a analizar, a reflexionar, a mirar la vida desde otro prisma. Un desgraciado accidente truncó su vida junto con la de otro compañero y varios alumnos cuando visitaban la Cueva de la Pileta.

No pudimos acabar nuestro curso con ella, pero guardamos su recuerdo. ¡Gracias María Victoria!

La segunda profesora es bien distinta, en el tiempo y en las circunstancias.

Fue la “seño” de una de mis hijas. Eran otros tiempos, otros escenarios escolares.

Desde mi perspectiva de padre de alumna pude constatar su compromiso, entrega y dedicación a su alumnado. Todas las promociones que han pasado por sus manos guardan un recuerdo cariñoso, alegre, tierno. Su buen hacer profesional unido a un profundo conocimiento le permitían afrontar fácilmente las situaciones por difíciles que fueran. Le servían para ayudar a su alumnado a hacerse personas equilibradas, repletas de valores, respetuosas, solidarias.

Como padre, quiero recordar a una maestra en el más amplio sentido de la palabra. ¡Gracias “seño” Paca!

Ernesto Gómez Rodríguez
Presidente del Consejo Escolar de Andalucía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *