Un profesor especial

Aunque son varios los profesores que han dejado huella en mi vida por uno u otro motivo, quiero dedicar estas palabras a don Estanislao Isla Cuéllar. Cuando lo conocí yo tenía 11 años y acababa de entrar al Colegio José Luis Villar Palasí (más conocido como Zona Norte) en Vélez-Málaga, procedente de un colegio rural, para estudiar 6º de EGB. Fue mi profesor y tutor durante 3 años. Son varias las cosas que me hacen recordarlo de modo especial.

En primer lugar, su gran amor por las asignaturas que impartía (matemáticas y pretecnología): explicaba los contenidos de una manera tan didáctica y asequible, que aún hoy, 30 años después de haber pasado por sus clases, cuando tengo que ayudar a algún conocido a recuperar las matemáticas, puedo usar los ejemplos que él nos ponía, y continúan siendo igual de eficaces.

Nos animaba a pensar, a razonar y a llegar a nuestras propias conclusiones. Sus clases eran dinámicas y muy participativas. Utilizaba ejemplos muy tangibles para explicar conceptos abstractos y veía el teorema de Pitágoras en cualquier loseta del patio del recreo. Gracias a él y a sus clases de pretecnología hoy me atrevo a poner una lámpara, cambiar un enchufe y hacer alguna otra cosa básica de electricidad.

Otro de los aspectos que más recuerdo de don Estanislao es su capacidad para educarnos y no sólo transmitirnos conocimientos. Su forma de comportarse en clase y la actitud que tenía hacia los alumnos era ejemplar. Durante el tiempo que fui su alumna no recuerdo haberle oído gritar, utilizar palabras despectivas o pegar a nadie. Cuando, por ejemplo; veía a un alumno comiendo chicle en clase le decía: “Cuando me veas a mí comer o fumar en clase, lo haces tú también”. Nos trataba con un respeto y una cortesía exquisitos, y estoy hablando de una época en la que los profesores tenían permiso para dar un cachete o una bofetada a los alumnos.

Me gustaría que estás palabras sirvieran para mostrar mi agradecimiento y respeto hacia este gran profesional.

 Mari Carmen Valverde Infante

Un pensamiento en “Un profesor especial

  1. Mari Carmen Valverde, Describes perfectamente a Don Estanislao, no se si viste la despedida que le´dieron sus compañeros, y el discurso que él dió. fue una lección magistral, es un “manitas” de la inteligencia.A.G-G

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *