Palmarés del IV Concurso Andaluz de Videocreación educativa

Este es el palmarés de los vídeos premiados en el el IV Concurso Andaluz de Videocreación educativa

Categoria A: Educación infantil, primaria y secundaria

Primer premio

C.E.I.P. Los Morales. Málaga.

México. Los sentimientos

Película Stop Motion realizada por el alumnado de 4 años A del C.E.I.P. Los Morales. El alumnado, basándonos en la perspectiva ABP, ha trabajado el proyecto: “La magia del cine”. El vídeo ha sido proyectado con motivo de la celebración del Día de la Paz para todo el colegio y con ello hemos podido recoger 1 euro solidario para una ONG. Además, trata sobre el tema de la inmigración desde la mirada de los niños y niñas de 4 años.

Segundo premio

IES Jarifa. Cártama (Málaga).

Categorías gramaticales (Karaoke mix)

Karaoke con un popurrí de canciones actuales a las que los alumnos han adaptado la letra para repasar los diferentes tipos de palabras o categorías gramaticales (sustantivo, verbo, adjetivo calificativo, adverbio, etc.) estudiadas durante el curso 2015-16 en clase de Lengua de 2º de ESO. El videoclip, en el que aparecen como protagonistas los propios autores de la canción, pretende además transmitir valores como la importancia de la ayuda entre compañeros y que el esfuerzo siempre obtiene recompensa.

Tercer premio

Colegio Rosario Moreno. Málaga.

Es sólo un vídeo…

Proyecto colectivo realizado por las alumnas, alumnos y profesor de 4º de ESO D Y B para la asignatura de Valores Éticos, en el colegio Rosario Moreno, Málaga. Analizamos el fenómeno social de la violencia (en este caso de género) no desde sus consecuencias más “mediáticas o visibles”, sino desde sus orígenes, desde los matices más cercanos a nuestro día a día. Un ejercicio de consciencia sobre la importancia que nuestros actos cotidianos tienen al respecto. Se trata de identificar actitudes a baja escala donde las alumnas y alumnos puedan verse proyectados y crear contextos donde puedan analizarse. Desenmascarar comportamientos, películas, frases, palabras… arraigados patrones sociales que normalizan actitudes que en los peores casos derivan en los dramas mediáticos que todas y todos conocemos. Se trata de hablar de NOSOTRAS y NOSOTROS en un contexto de género.

Categoría B: Bachilleratos, ciclos formativos y otras enseñanzas

Primer premio

IES El Jaroso y Mar Serena Almería.

De cero

Nacemos y partimos de cero, y entonces la vida parece sencilla. ¿Tienes hambre? Comes. ¿Tienes sueño? Duermes. ¿Y si quieres a alguien? Tienes que aprender que todos los te quiero no son iguales.

Segundo premio

IES Carlos Castilla del Pino. San Roque (Cádiz).

No te quedes quieto frente al acoso escolar

Mannequin Challenge contra el acoso de los alumnos del IES Carlos Castilla del Pino

Tercer premio

IES Almenara. Vélez-Málaga (Málaga).

On écrit…

Vídeo-clip en el que se muestra el trabajo en valores, enmarcado dentro de las actividades del Departamento de Francés. Ha sido protagonizado por alumnos de 4º de ESO del IES Almenara de Vélez-Málaga, y ha sido interpretado y producido por sus profesoras de Francés. No sólo se ha trabajado el aspecto lingüístico y gramatical de la canción sino también los sentimientos, el trabajo en grupo, la cooperación, valores tales como la paz, la tolerancia, la amistad, el respeto hacia otras razas,.. Ha sido un proyecto en el que los alumnos se han mostrado entusiasmados y se han implicado con gran ilusión ya que todo aspecto novedoso aplicado a la educación resulta interesante para su desarrollo y aprendizaje.

Categoría C: Premio especial destinado a familias y AMPAs 

IES Alfaguar. Torrox-Costa (Málaga).

Punto y Final a la indiferencia

Este vídeo es fruto de un consejo escolar cualquiera, uno de tantos, ese punto de reunión donde familias, alumnado y profesorado intercambian pareceres y discuten sobre diversos aspectos de la vida escolar. Entre lectura de actas, análisis de resultados e informes de cuentas, el AMPA propone realizar una actividad contra el acoso escolar. Pero no una actividad anodina, sino alguna que implique verdaderamente al alumnado de nuestro centro y les transmita el mensaje que queremos hacerles llegar. Pronto surge la idea de realizar un mannequin challenge en el que participe toda la comunidad educativa. ¡Manos a la obra! Autorizaciones, diseño de escenas, distribución de espacios y tiempos, redacción de textos, grabación del vídeo, montaje… Y mucha ilusión y muchas ganas por parte de todos. El resultado lo presentamos a este concurso con la intención de incidir en el importante papel que juegan los espectadores que presencian alguna situación de bullying. Este vídeo se dirige a ellos, para que hablen alto y claro, para que sean valientes y podamos poner “Punto y final a la indiferencia” frente al acoso escolar.

Plurilingüismo

IES Vicente Aleixandre. Sevilla.

Themes in Shakespeare´s play (Hamlet)

Con motivo del 400 aniversario de la muerte de William Shakespeare, un grupo de 3º de ESO ha realizado un corto de Hamlet. Este vídeo es un breve recorrido sobre los temas más importantes que se repiten en sus obras: ASESINATO, VENGANZA, LOCURA y MUERTE.

Valores

IES Mar Serena. Pulpí (Almería).

Ana, ¿quién es Ana?

El acoso escolar es una lacra de la sociedad actual, que de modo prácticamente silencioso hace sufrir a muchos de nuestros estudiantes.

Premio especial del jurado

CEIP Elio Antonio de Nebrija. Lebrija (Sevilla).

Realidad Oculta

Miguel no quiere ir al colegio y su compañera Martina le dice que puede contar con ella . ¿Qué le ocurre a Miguel ?

MENCIONES ESPECIALES ———————————-

IES Profesor Antonio Muro. Puerto Real (Cádiz).

Quiero ayudArte

El cortometraje “quiero ayudArte” realizado desde la materia de Imagen y Comunicación de 2º ESO y en colaboración con 2º de Infantil y 2º de Primaria. Este corto busca sensibilizar sobre la importancia que tienen las manifestaciones artísticas en la Educación. quiero ayudArte es mucho más que un cortometraje. es un proyecto InterCentros en el que han colaborado muchísimos profesores de toda España. Si bien el corto está vinculado al IES Valle Inclán de Torrejón de Ardoz en Madrid, profesores de Cádiz y Sevilla han participado. para saber más sobre el proyecto http://quieroayudarte-escuelapublica.blogspot.com.es/p/somos-ayudarte.html

C.E.I.P. Rafael Alberti. Arroyo Coche (Málaga).

SEMPITERNOS. Lo esencial es invisible a los ojos.

En busca de una Educación del Siglo XXI, intentamos construir una Escuela libre de #Bullying y llena de #Emociones. El Cortometraje Educativo “SEMPITERNOS” pone de manifiesto aspectos que a veces son olvidados dentro de las aulas tales como el duelo ante una pérdida, la empatía, la asertividad o la proactividad. Este Corto se enmarca dentro del Proyecto “PORCIONES DE EMOCIONES”, destinado a la elaboración de Cortometrajes en favor de los #Valores y las #Emociones. Desde su publicación, su repercusión en Medios de Comunicación y Redes Sociales se ha ido incrementando de forma notable. Pueden realizar un Seguimiento a través de Twitter (@SempiternosFilm) y Facebook (Cortometraje Sempiternos).

CEIP Andalucía. Fuengirola (Málaga).

Noticiario “Andalucía al día”

Nuestro el noticiario escolar nace como una iniciativa de experimentación e innovación educativa. Debido a que nos encontramos ante una realidad nueva en la que las nuevas tecnologías ocupan un lugar relevante en las nuevas generaciones consideramos que se hace cada vez más preciso la educación de la capacidad crítica. La intención era que fuese contemplado como un proyecto interrelacionado con las diferentes áreas y competencias del proyecto de centro y proyecto lingüístico. Este tipo de actuación permite trabajar directamente contenidos curriculares de manera integrada y desarrollando altos niveles competenciales a través de la TICs. Asimismo, se fomenta búsqueda de información, el tratamiento de fuentes y distintas habilidades de comunicación como la escucha o el hablar en público usando los tres idiomas que se trabajan en el colegio: español, inglés y francés. También permite formar al alumnado como espectadores críticos ante los contenidos televisivos y desarrollar aspectos relativos a la educación en valores. Consideramos que nuestro noticiario escolar “Andalucía al Día” es un claro ejemplo de innovación educativa que merece la pena compartir entre otras comunidades educativas. No cabe duda que la participación de todo el alumnado del centro desde Educación Infantil hasta Educación Primaria favorece un éxito educativo general. Finalmente quisiéramos aclarar que la coordinación la forman dos personas: El director del centro D. Isidro Rodríguez Pulido encargado de la parte técnica y la coordinadora bilingüe, Dña. Marina Doña Pozo, responsable de la parte del ámbito Plurilingüe de la edición. A continuación adjuntamos el enlace de todos nuestros noticiarios hasta el momento y su evolución:

IES Torre Atalaya. Málaga.

El hombre y la máquina

“El hombre y la máquina” aborda el tema de las relaciones entre el ser humano y la tecnología, tanto en sus facetas positivas como en los aspectos más conflictivos. Bajo esta propuesta, el alumnado participante ha elaborado un poema colectivo, a partir del cual se han creado secuencias en stop-motion inspiradas en el motivo principal. Dado que el Centro Educativo es bilingüe, se ha recitado el poema en los tres idiomas que se imparten, combinando las frases. Uno de los alumnos participantes ha colaborado también tocando el violonchelo para la pista de audio. Han participado en la elaboración del vídeo profesorado de Educación Plástica, Lengua Castellana y Literatura, Francés e Inglés, y se han involucrado 5 grupos de alumnado.

IES Benalmádena. Arroyo de la Miel (Benalmádena).

Acoso

Hemos pretendido hacer una producción cinematográfica real y de calidad, en la que los alumnos son los protagonistas, tanto en los papeles de actores, como en todos los demás aspectos técnicos de la producción. A través del argumento del corto se intenta concienciar al alumnado participante y al espectador del poder de manipulación que tienen las redes sociales en nuestra sociedad actual, con las que ha aumentado mucho el peligro de acoso entre personas, por la rapidez, el anonimato y la comunicación sesgada que se da en ellas al carecer de las referencias emocionales que tiene la comunicación presencial. El trabajo se ha desarrollado íntegramente con el alumnado de un grupo de 4º de ESO y profesorado. Ninguno tiene experiencia previa en la realización de un cortometraje, solo en trabajos audiovisuales de menor envergadura. Ninguno de los alumnos tiene experiencia en actuar en cine o teatro. No hemos querido contar con ayuda profesional alguna, lo hemos querido hacer todo por y para los alumnos, para que ellos intervengan lo máximo posible y aprendan de primera mano de todo el proceso, estudiando sobre la marcha cualquier dificultad que se presentara en el planteamiento de las escenas, en la manera de actuar en cada una de ellas, en la preparación de los rodajes, en la iluminación, el doblaje de sonido, el montaje, en los movimientos de cámara o en las sucesivas adaptaciones del guion inicial que iban haciendo los propios alumnos. El proyecto ha llevado meses de mucho trabajo en los que la colaboración de toda la comunidad educativa ha sido muy grande, ya que se ha tenido que movilizar a muchas personas para llevar a cabo algunas partes del trabajo. El corto no pretende concienciar con una trama trágica, pensamos que la educación puede ser efectiva sin recurrir al dolor, sino pensando o poniéndose en el lugar de las protagonistas. No queremos desvelar la historia en esta descripción, véanla y disfruten como ha disfrutado todo el alumnado durante su producción.

CEIP Manuel Alonso. Alcalá de Guadaira (Sevilla).

Un segundo más allá

“Un segundo más allá” es un cortometraje realizado en el marco del Proyecto Andalucía Profundiza realizado en el CEIP Manuel Alonso durante el curso escolar 2015/16. El alumnado participante eligió la temática del corto y elaboró el guión inicial que poco a poco se fue conformando hasta llegar al resultado final. En él se abordan una triple temática: el racismo, el respeto a la diversidad y el sexismo como situaciones habituales de desprecio, pero ofreciendo una posición constructiva y bajo una perspectiva educativa de cada situación.

CEIP María de la O. Málaga.

Don Prejuicio

Con este corto pretendemos abrir Asperones a la ciudad, rompiendo los prejuicios y las etiquetas que suelen colocar a nuestro barrio y a nuestro colegio. Este trabajo resumen también toda la ilusión y el esfuerzo depositados en el Proyecto 7ARTS, especialmente en la sección de cine, en donde llegamos a hacer nuestra propia “Gala de los premios Chaplin: un gitano de cine” con 8 títulos compitiendo en las diferentes categorías. Don Prejuicio es por tanto un breve resumen de todo este inolvidable proceso.

Esta entrada fue publicada en IV concurso de videocreación. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *