Arte y Escuela

En torno a la comarca de la Axarquía, en la provincia de Málaga, se desarrollan desde hace unos diez años los proyectos Arte y Escuela. Se trata de albergar espacios expositivos en centros docentes. Esto que en principio parece un planteamiento simple, una actividad extraescolar más, se sofistica a muy alto nivel en estos centros docentes. Son un extraordinario ejemplo de buenas prácticas que trasciende la comunidad educativa constituyéndose en una verdadera comunidad de aprendizaje de la que se benefician alumnado, padres y madres, profesorado, artistas y público en general. Un planteamiento que nos propone la siguiente pregunta: ¿dónde está la frontera entre cultura y educación? El grupo de profesorado que apoya estos proyectos entiende que la educación no es más que cultura reglada, este trabajo enriquece su labor docente y son conscientes que educar en la sensibilidad artística es la mejor herramienta para educar en la sensibilidad humana.
El Centro de Profesorado de La Axarquía ha apoyado significativamente estos proyectos. El profesorado responsable se constituye  en grupos de trabajo que son el núcleo organizativo de estas acciones, con un coordinador o coordinadora como enlace con la asesoría responsable del CEP. Les recomendamos que visualicen su videoteca, son muy descriptivos y en su índice figuran tres de ellos con el epígrafe Arte y Escuela.
Recientemente uno de estos centros ha sido galardonado con el premio ¨CreArte¨ que otorga el Ministerio de Cultura. Este reconocimiento a nivel nacional avala el trabajo que ha realizado el CEIP Nª Sª de la Candelaria de Benagalbón y certifica el valor de esta labor promovida por docentes (en el espacio web del colegio puedes visitar la Sala de Arte, donde están recogidas todas las actividades que han venido realizando estos años).
Con este espacio pretendemos poner mostar y difundir estos proyectos y cualesquiera que se relacionen con Artes Plásticas y Educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *